El bloque de diputados del Frente para la Victoria pidió este jueves la exclusión de la Cámara de Diputados de Elisa Carrió y Paula Oliveto por "inhabilidad moral sobreviniente en el ejercicio de sus funciones", luego de que se conociera su supuesto vínculo con el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.
En el pedido de resolución los legisladores acusan a las diputadas oficialistas de tener vínculos con "organización paraestatal de inteligencia ilegal" y se basa en las pruebas que el juez federal de Dolores expuso el jueves pasado ante la comisión de Libertad de Expresión de ese cuerpo.
Ramos Padilla: "Algunos diputados serían usuarios de esta organización"
"Las conductas atribuidas a las diputadas Carrió y Oliveto en el ejercicio de sus funciones atentan contra reglas y derechos elementales de nuestra democracia como la libertad de expresión, de prensa, de protección de la privacidad ante actividades de inteligencia ilegal", afirma el escrito al que accedió PERFIL.
"Surge en el expediente que ambas diputadas habrían estado, al menos, en conocimiento de las actividades de inteligencia ilegal realizadas por una organización paraestatal, pudiendo haber hecho uso de dicha 'información' o participado de dicha actividad. Y por lo tanto les cabe, a su vez, el deber de todo funcionario público de denunciar los delitos que conozcan en el ejercicio de sus funciones (art. 177, inc. a) del Código Procesal Penal de la Nación)", señalan en los fundamentos del proyecto de resolución, firmada por el titular del bloque FPV-PJ, Agustín Rossi, y los diputados Guillermo Carmona, Mónica Macha, Agustín Rossi, Roberto Salvarezza, Jorge Romero, Verónica Mercado, Adrián Grana, Gabriela Cerruti y Rodolfo Tailhade.
Intimidad de la tensa exposición de Ramos Padilla en Diputados
En cuanto a Carrió, los diputados citan los dichos del juez Ramos Padilla quien durante su exposición de la semana pasada señaló que "la primera publicación que se conoce y que está en la resolución es un tuit de la diputada Carrió que señalaba que esta investigación era una operación", y mostró una conversación de Whatsapp donde D'Alessio dice: "Yo hice cosas con ella y con Paula Oliveto".
Del mismo modo, señalan que Oliveto "también aparece recibiendo dos mensajes de audio de D'Alessio, posteriores al allanamiento ordenado por el juez, donde la trata con motes familiares como 'Pau' y 'Negra', y le habla de hacerle llegar grabaciones y videos presuntamente obtenidos de manera ilegal".
Para concluir, los legisladores se preguntan: "¿Por qué nosotros tenemos que convivir con dos diputadas que se hacen de los trabajos de una organización paraestatal de inteligencia que inclusive muchas veces los utilizan en contra de sus propios colegas?"
M.S./F.F.