POLITICA

La búsqueda del debate político de cara a las elecciones

La iniciativa Argentina Debate busca un cruce entre los candidatos a presidente para octubre. Podría ser el primero en la historia del país.

Teléfonos. Podría ordenarse en los próximos días ubicar los teléfonos de los implicados durante el momento de las escuchas.
| Cedoc

Cada vez más cerca de las próximas elecciones presidenciales con fecha para el el 25 de octubre, surge la necesidad de crear un ámbito propicio el debate.

Con el fin de valorar el disenso y las múltiples propuestas de diálogo que se generan tanto desde la sociedad civil como desde la política, surge Argentina Debate, una iniciativa que promueve la cultura del diálogo para institucionalizar el debate presidencial en torno a una agenda del desarrollo.

Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate, habló con Perfil.com y aseguró que lo que ellos buscan “es una práctica democrática y de información pública que debería formar parte de las campañas electorales porque es un bien de todos, donde cualquier espectador se puede beneficiar simplemente viendo y sacando sus propias conclusiones”.

“La iniciativa empezó hace casi un año por un grupo de empresarios jóvenes y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) con el objetivo de lograr el primer debate presidencial de la Argentina”, explica Charosky; y agrega: “somos unos de los pocos países en la región que nunca tuvo un debate presidencial en su historia, al igual que República Dominicana”.

Ante la consulta de si sería posible que durante el 2015 exista el primer cruce de candidatos presidenciales, el coordinador aseguró que“ hay una serie de factores que nos abre esta oportunidad”. “Hay varios factores por los que antes no se logró, el primero es un cálculo tacticista que consiste en que, quien está al frente de las encuestas, no arriesga esa ventaja. En segundo lugar, creo que no tenemos una buena tradición de política, sino de chicana y de discusión a los gritos pero no de una que sea argumentada sobre políticas públicas”.

“Según las encuestas, esta una elección verdaderamente competitiva donde hay incertidumbre sobre quien puede ganar, entonces no hay alguien que tenga esa ventaja tacticista. A eso se suma que hay una demanda de discusión política sustantiva, de que le digan a los ciudadanos que se va a hacer y le den los datos”, diferenció Charosky.