POLITICA
Caso D'alessio

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó la declaración de rebeldía de Carlos Stornelli

El tribunal confirmó el fallo del juez Ramos Padilla en el marco de una causa que investiga una supuesta red de espionaje.

fiscal federal carlos stornelli
Carlos Stornelli | Cedoc

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó hoy miércoles 22 de mayo la declaración de rebeldía del fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa D’ Alessio. La decisión de los magistrados, Eduardo Jiménez y Berrnardo Bibel, ratifica lo dispuesto por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Radilla, quien investiga una presunta red de espionaje ilegal y declaró en rebeldía a Stornelli tras sus cuatro ausencias a prestar declaración indagatoria. 

El nombre de Stornelli surgió en la investigación que involucra al falso abogado Marcelo D’ Alessio que se encuentra detenido desde febrero de 2019. En el caso, que comenzó en enero pasado con una denuncia de extorsión, están detenidos dos ex comisarios bonaerenses y un ex espía. 

Para Patricia Bullrich, la amenaza de bomba al hijo de Stornelli "fue un mensaje mafioso

La decisión de los camaristas - que la semana pasada fallaron a favor de que el caso siguiera siendo investigado en la jurisdicción de Dolores- dejó a salvo la “inmunidad de arresto que  de momento detenta el fiscal”. Al tiempo que hicieron referencia al artículo 1 de la ley de fueros, por la que está alcanzado Stornelli. “Es que conforme así lo dispone en forma expresa el Art. 1 de la Ley, una vez que el Magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho”. 

Los camaristas sostuvieron que Ramos Padilla deberá cumplir “en forma inmediata, con lo dispuesto en ese punto, si es que antes Stornelli no opta por presentarse en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso.

Stornelli, D'Alessio y carpetas: las 5 claves de la exposición de Alejo Ramos Padilla en el Congreso

La resolución es un duro revés para Stornelli y fue contundente en sus términos para referirse a su situación. En el escrito refirieron a la explicación de Ramos Padilla sobre la situación del fiscal, que “aparecería implicado en el marco de la investigación de los delitos cometidos por una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal de políticos, funcionarios y/o periodistas, actividad a la que se agregaría -al menos- la comisión de maniobras extorsivas y amenazas”.

Por eso se lo convocó para que concurriera a declaración indagatoria los días 7, 20, 22 y 26 de marzo, a las que Stornelli faltó sistemáticamente. “Sin que asistiera a dichas citaciones, omitiendo justificación alguna de su ausencia en tres de las oportunidades para referir su abogado defensor en la restante que no podría concurrir por existir otra audiencia fijada para ese día”, se detalla en el fallo. 


Ramos Padilla: "Algunos diputados serían usuarios de esta organización

Al tiempo que resaltaron que la defensa del fiscal hizo una presentación donde se señalaba que no concurriría, “hasta tanto se resolvieran los planteos previos que efectuara en esa sede (de nulidad, excepción de falta de acción, de recusación)”. Todo lo que luego ya fue confirmado por la Cámara marplatense.

FeL