POLITICA
"Intimidación" al fiscal

Para Patricia Bullrich, la amenaza de bomba al hijo de Stornelli "fue un mensaje mafioso"

La ministra de Seguridad consideró que el episodio buscó generar "angustia y miedo" en el fiscal mediante la intimidación a su familia.

patricia bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich | NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de "mensaje mafioso" la amenaza de bomba que se produjo en el barrio de Palermo, a metros de la casa del hijo del fiscal Carlos Stornelli, y aseguró que el caso se vincula a la tarea profesional del magistrado que investiga, entre otros, el caso de los "Cuadernos de las coimas".

El episodio ocurrió en la tarde del domingo 19 de mayo. Un artefacto que simulaba ser un explosivo fue hallado a metros de la casa del hijo del fiscal: la Policía de la Ciudad llegó hasta el lugar sobre la calle Castex, tras recibir una advertencia telefónica al 911 pasadas las 19. Hallaron tres tubos rojos encintados, unidos por cables conectados a un reloj. La zona estuvo perimetrada hasta que la Brigada Antibombas corroboró que el elemento no era un explosivo, y la Policía de la Ciudad finalmente anunció que se trató sólo de "tubos plásticos unidos con cables". Por la falsa amenaza se abrió una causa por "intimidación pública".

"Se encontró un artefacto similar a una bomba, pero sin ningún tipo de explosivo", explicó luego la titular de la cartera de la Seguridad nacional, quien afirmó que “se trató de una amenaza dura” en la que la persona responsable “quiso dar a entender que conoce el lugar donde vive la familia del fiscal", según dijo en diálogo con el canal de noticias TN.

La Casa Rosada y el edificio anexo de Diputados recibieron amenazas de bomba

La funcionaria del Gobierno señaló además que el episodio "es un intento de generar mucha angustia y miedo al propio fiscal a través de su familia. Es un mensaje contra la Justicia, la tarea que lleva adelante el fiscal", afirmó. 

Sobre los posibles avances de la investigación, Bullrich explicó que en la calle no hay cámaras de seguridad que puedan haber registrado lo sucedido, por lo que queda determinar el recorrido de la/las personas que intervinieron en lo sucedido.

Escándalo D’ Alessio: piden que se abra sumario a Stornelli en la Procuración

El fiscal Stornelli lleva adelante la investigación por las presuntas coimas en la obra pública que involucra a funcionarios y empresarios del gobierno anterior. El funcionario judicial además está imputado y fue declarado en rebeldía por sus supuestos vínculos con el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio. Fue citado a declarar en distintas oportunidades por el juez Alejo Ramos Padilla, pero se negó a concurrir al juzgado.

"Lo tomó como una intimidación para desestructurarlo y que no siga adelante con su tarea", apuntó Bullrich. Y agregó: "Stornelli ya viene en una situación de complejidad y ahora recibe este mensaje, que genera una situación de violencia".

Como antedecente de intimidación a un funcionario judicial, en noviembre pasado un paquete sospechoso fue encontrado y detonado en la zona del barrio de Belgrano, frente al domicilio del juez federal Claudio Bonadio. El joven que arrojó ese artefacto fue detenido cuando escapaba corriendo del lugar.

A.G./F.F.