POLITICA

La Cámpora salió a respaldar la gestión de Berni: "Es excelente"

Funcionarios del Ejecutivo, militantes de la agrupación K, lo respaldan a pesar del incidente con el gendarme en la Panamericana.

Berni, en Lugano
| Télam

El Gobierno salió a respaldar al secretario de Seguridad, Sergio Berni, al destacar su "compromiso" y su "presencia en los lugares de conflicto", tras las criticas que recibió el funcionario nacional de parte de sectores del oficialismo y de la oposición por su accionar en las protestas sociales.

Tras una semana en la que Berni estuvo en la boca de todos por defender a un gendarme que simuló ser atropellado por un auto en la Panamericana, el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, respaldaron al funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado camporista destacó que "Sergio es un funcionario muy comprometido, que puede tener aciertos y errores", mientras que Álvarez defendió la gestión de su colega de Seguridad, a la que calificó como "excelente".

En tanto, desde la oposición insisten en que el secretario de Seguridad debería dar explicaciones en el Congreso por el incidente con el gendarme, pero también por la represión a la protesta social.

En medio de la polémica que generó la difusión de un video en la que se ve que el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se arroja sobre el vehículo de Christian Romero, quien es sacado en forma violenta del automóvil por otros agentes que lo golpean y arrastran por el suelo para detenerlo, el kirchnerismo salió por primera vez a defender al secretario de Seguridad.

"Sergio es un funcionario muy comprometido, que puede tener aciertos y errores, o con quien podemos coincidir o no, como puede ocurrir con cualquier otro caso. Pero nadie puede discutir su compromiso", afirmó Larroque.

Y, señaló: "¿Es lógico que el centro de estudiantes de Filosofía y Letras corte la Panamericana? Yo lo digo, y fui protagonista, en otro tiempo de la Argentina, con muchos compañeros y vecinos y vecinas que no tenían trabajo ni para comer, de lo que eran los piquetes. Ahora, un contexto era aquel y otro es éste".

Además, sostuvo que muchos de los que participan de los cortes de calles "no alientan la solución de los problemas, sino que buscan -porque los sectores de esta izquierda tienen una lógica mediática que se acerca a la derecha- aparecer en las pantallas porque terminan siendo adictos a los medios".

Por su parte, Álvarez manifestó que "es muy difícil conducir una fuerza que tiene sus propias dinámicas" por lo que es "complejo responsabilizar todo en una sola persona".

Consultado sobre cómo evalúa el accionar de Berni, dijo que su gestión le "parece excelente" y ponderó que al secretario de Seguridad lo veamos "presente en cosas chiquitas y en cosas muy importantes" porque "eso es un muy buen ejemplo para la propia fuerza".

"Tenemos un secretario de Seguridad que está en los lugares donde suceden los conflictos. Lo vemos presente en cosas chiquitas y en cosas muy importantes. Eso es muy buen ejemplo para la propia fuerza", valoró ante radio Nacional Rock.

Desde la otra vereda, el diputado del PTS Nicolás del Caño cuestionó a Berni y afirmó que si sigue en su cargo es porque "lo sostienen desde la Presidencia".

Este cuestionamiento se suma al que hizo ayer el radicalismo, que presentó un proyecto para que Berni dé explicaciones en la Comisión de Seguridad del Congreso sobre la actuación del gendarme que fingió ser atropellado y sobre otras cuestiones vinculadas a su área.