Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / El Tribunal, en calma
martes 27 agosto, 2019

La Corte se reúne este jueves sin definición por la demanda de las provincias

Los jueces tienen reunión este jueves 29 de agosto, pero todavía no está confirmado que vayan a dialogar sobre las demandas que interpusieron las provincias contras las medidas del Gobierno.

por Mariano Confalonieri

Gobernadores se reunieron hace una semana en el CFI Foto: NA
martes 27 agosto, 2019

Los jueces de la Corte tienen reunión este jueves 29 de agosto. Sin embargo, aún no se sabe si conversarán sobre uno de los temas más espinosos que llegó al Palacio en las últimas horas: la demanda conjunta de las provincias por las medidas económicas que afectan recursos coparticipables.

En los pasillos de Talcahuano, el comentario más extendido es que los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda no tienen ningún apuro para sacar un fallo sobre un asunto que consideran un problema político.

A la presentación que hicieron algunas provincias este lunes, se le sumó este martes Entre Ríos. Río Negro hizo algo curioso: la presentó y más tarde la retiró. “El principal problema es que el candidato opositor (y el más votado en las elecciones) dijo que está de acuerdo con los gobernadores que acaban de demandar al Estado nacional: ergo, lo va a voltear si llega él al poder”, analizó una fuente del Palacio en diálogo con PERFIL

16 gobernadores apelaron a la Corte Suprema por la rebaja del IVA

¿Para qué, entonces, se apuraría la Corte? Los jueces del máximo tribunal del país solo resuelven con urgencia si hay riesgo de vida o hay algún caso que pueda involucrar el destino de un menor. 

Otra fuente sostuvo que el tema terminará por resolverse de manera judicial, porque es inevitable una vez que el caso llega al Palacio. Pero que no hay un tiempo estimado. 

Tarifas, reelección, y otros temas que la Corte trató en los últimos años son vistos por la justicia como un problema que la política no resuelve (aunque debería) y pretende que la discusión sea saldada con un fallo.

“Pero después si ese fallo es adverso, insultan a los jueces”, analizan en el Palacio de Tribunales. 

La Corte pidió dictamen a la Procuración para escuchar su opinión. Pero el dictamen no es vinculante. Y la decisión de los jueces es estudiarlo con tiempo. Las fuentes en este punto no son concluyentes. Algunos sugieren que el tema se podría estirar hasta después de las elecciones, otros aseguran que antes de octubre habrá un fallo.

Alberto Fernández culpó al FMI y al Gobierno por la crisis argentina

Los gobernadores interpusieron las demandas por tres decretos de Mauricio Macri que dispusieron el congelamiento de las naftas, la quita del IVA a producto de la canasta básica y otros paliativos para la clase media, luego del resultado electoral y el impacto que tuvo en la cotización del dólar.

Los mandatarios sostienen que más allá de la necesidad o no de las medidas, no fueron consultados pese a que afectan los recursos provinciales. 
 

MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.