POLITICA
EL CAMARISTA REMOVIDO

La Corte Suprema no repone a Cabral y Casación ratificó a los jueces subrogantes

Los votos de sus cuatro integrantes del Máximo Tribunal desestimaron el pedido que reclamaba que el juez continúe con el cargo interino que desempeñaba desde 2012.

Camarista. Nombrado irregularmente, sustituido por un oficialista.
| Juan Obregón

La Corte Suprema desestimó esta tarde respaldar la permanencia del juez Luis María Cabral como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, al rechazar el pedido de avocamiento del fiscal Raúl Pleé para que el magistrado falle en la causa sobre la validez constitucional del Memorandum de Entendimiento con Irán.

En una resolución firmada los cuatro miembros del máximo tribunal por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, se consideró "inadmisible" intervenir en el tema aduciendo jurisprudencia similar en casos anteriores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Simultáneamente, el plenario de la Cámara de Casación Penal que sesionó hoy con los nuevos jueces subrogantes designados la semana pasada por el Consejo de la Magistratura resolvió que será el propio tribunal, con su nueva composición, el que reprogramará su agenda de trabajo pendiente, entre ellos el tema de constitucionalidad del citado Memorándum.

“Se estableció que la Sala I de esta Cámara Federal de Casación Penal con su nueva constitución es la que abordará la organización de las causas en trámite”, señaló un comunicado difundido esta tarde.

Del acuerdo no participó ya el juez Cabral, quien había solicitado una medida cautelar “urgente” para la reposición de su cargo ante la justicia en lo contencioso administrativa federal, que recayó en el juez Esteban Furnari, luego de que el Estado nacional recusara al primer juez sorteado, José María Sarmiento, según indicó Télam.