POLITICA
Qué pasó en la audiencia

La defensa de Cristina Kirchner apeló su procesamiento y prisión preventiva

Durante poco más de una hora, la defensa de la expresidenta buscó esta mañana revertir su situación en el marco de la causa de los cuadernos de las coima

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | NA

Durante poco más de una hora, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner buscó esta mañana revertir la situación de la ex mandataria en el marco de la causa de los "Cuadernos de las Coimas".
CFK está procesada allí con prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio como Jefa de la Asociación Ilícita que, para la justicia, operó en la Argentina entre 2003 y 2015 entorno de la obra pública. Carlos Beraldi, el penalista encargado de la defensa de Fernández de Kirchner, apuntó a la legitimidad de la figura Bonadio como juez de la causa, a la “falta de material probatorio” y de un careo entre los distintos protagonistas de la causa, entre otros puntos.

Por otro lado aseguró que “no hay constancia” de que CFK haya recibido dinero de origen ilícito y apuntó a que en los allanamientos no se encontró “ni dinero, ni bóvedas”. Entre otros puntos que cuestionó también estuvo la falta de registros audiovisuales de las declaraciones de los arrepentidos.

Al comienzo de su exposición, Beraldi enumeró los principios de legitimidad de un juez y cuestionó cómo Bonadio quedó a cargo del expediente, que fue por supuesta conexidad con otro caso y no por sorteo. Sostuvo que así, el principio, se encuentra vulnerado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la audiencia, frente a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, Beraldi habló de la “arbitrariedad” del magistrado y sostuvo, entre otras cosas, que Bonadio debería, “trazar mínimamente la ruta del dinero” involucrado en el expediente. Agregó que tendría que explicar “cómo las empresas sacaban  ese dinero y dónde esta esa plata”. Completó diciendo que era “mínimamente” una “pericia contable” lo que había que hacer para saberlo.

“No hay constancia” de que CFK haya recibido dinero de origen ilícito y apuntó a que en los allanamientos no se encontró “ni dinero, ni bóvedas”,Carlos Beraldi

Por otro lado se refirió a las declaraciones de los arrepentidos como el “bloque de pruebas” de la causa y que él tuvo que dar una “batalla” para que se las dejaran fotocopiar. En ese mismo sentido apuntó sobre la falta de registros audiovisuales de las declaraciones, algo que está previsto en la ley correspondiente. Sostuvo que hay “saltos”· en las declaraciones de los imputados colaboradores, lo que les da la pauta de que hay partes que faltan. Para eso ejemplificó con el caso de Oscar Centeno, el ex chofer cuyas anotaciones dieron origen a la causa.

Por otro lado se refirió a Ángelo Calcaterra, ex dueño de IECSA y primo hermano del presidente Mauricio Macri, como “arrepentido privilegiado”. Tras lo cual agregó: “el adjetivo le queda corto”.

 Sobre el final y con vehemencia se refirió a la prisión preventiva, de la ex mandataria, la que espera que la Cámara revierta. La calificó de “disparate”.

Por último insistió en la necesidad de que declare en el expediente, el CEO de PERFIL Network, Jorge Fontevecchia, quien en declaraciones en Odisea Argentina LN + aseguró: "Tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dice 'pare pare pare' y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más".