POLITICA
EN LA JUSTICIA

Cristina busca una marcha atrás en su procesamiento por los Cuadernos K

Su abogado defensor, Carlos Berardi, está citado hoy ente la Cámara Federal: "Voy a exponer todas las arbitrariedades que hubo en la causa", dijo. "Esto es políticamente escandaloso".

Cristina 11012018
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le ganaría en primera vuelta a Mauricio Macri en los comicios de 2019, según una reciente encuesta. | NA

El abogado Carlos Beraldi, defensor de la expresidenta Cristina de Kirchner, está citado para este martes las 10 de la mañana en la Sala I de la Cámara Federal, donde intentará que los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi reviertan el procesamiento en contra de su defendida por asociación ilícita en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobre el presunto pago de sobornos en la obra pública.

El Tribunal es el que debe analizar el procesamiento por asociación ilícita en calidad de jefa de Cristina Kirchner, dispuesto en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio. Incluso, está pendiente el pedido de desafuero de la ex mandataria al Senado de la Nación, pues si bien el juez dispuso la prisión preventiva, dejó sujeta la medida a la decisión de la Cámara Federal.

Desde hace semanas, el Tribunal viene escuchando el argumento de distintos abogados defensores de los más de 40 procesados y este martes será el turno de Beraldi: tras ello ya estará en condiciones de resolver, aunque no tiene plazos establecidos para hacerlo. La exposición de Beraldi ante la Cámara será de forma oral en una audiencia técnica, a la que la acusada no está obligada a concurrir.

"No tengo instrucción de que Cristina se presente ante la Justicia, igual es una decisión de ella", señaló Beraldi, quien explicó: "Se trata de una audiencia técnica entre abogados, donde voy a exponer todas las arbitrariedades que hubo en la causa. Esto es políticamente escandaloso". Remarcó además que Bonadio le "confirmó que no tiene registros técnicos de las declaraciones de los arrepentidos", por lo que "no hay pruebas técnicas de cómo se obtuvieron esos testimonios" que confirmaron el pago de coimas por la obra pública durante el kirchnerismo.

"La causa de los cuadernos tiene un origen ilícito y hubo forum shopping. No busca la verdad, sino incriminar a personas bajo un manto de sospecha y dejar libres a otras", insistió Beraldi en declaraciones a la radio AM 530 y agregó que, en ese contexto, sería "totalmente absurdo dictarle un auto de procesamiento a la ex presidenta".

Por otra parte, los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron ante el Tribunal la negativa de Bonadio de compartir las declaraciones de los imputados colaboradores de la causa a otros jueces federales que investigan otros hechos de corrupción. Para los fiscales existió "arbitrariedad manifiesta" en la decisión del juez Bonadio; y lo mismo hizo la Oficina Anticorrupción solicitando que las declaraciones de los imputados colaboradores sirva para otras investigaciones contra ex funcionarios del kirchnerismo.

NA