POLITICA
DEFENSA

Beraldi: "No existe ninguna posibilidad de que Cristina sea detenida"

El abogado de la expresidenta señaló que aun si en segunda instancia ratificaran la prisión preventiva, a CFK le quedarían apelaciones ante Casación y la Corte.

Carlos-beraldi-03112018
Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, descartó que exista la posibilidad de que su clienta quede detenida. | AFP

Carlos Beraldi, uno de los abogados de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, remarcó este sábado que "no existe ninguna posibilidad" de que la líder de Unidad Ciudadana "vaya a ser detenida" en el marco de la causa de los cuadernos de la coimas. Además, arremetió nuevamente contra el juez Claudio Bonadio al indicar que "conoce muy poco de derecho".

"Más allá de las intenciones malévolas que puedan tener, desde el punto de vista jurídico no existe ninguna posibilidad de que Cristina Kirchner vaya a ser detenida, porque primero tienen que confirmar esta insólita prisión preventiva que le dictó el juez, cosa que no creo que ocurra", manifestó el letrado en declaraciones a Radio 10.

Intentan revertir la decisión de Bonadio de no compartir las declaraciones de arrepentidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, Beraldi señaló que en ese eventual caso todavía tendrían "una instancia ante Casación y la Corte Suprema de Justicia", por lo que agregó: "Y si tuvieran la suerte de contar con la aquiescencia de todas las instancias judiciales, después tiene que ir al Congreso y el Senado tendría que sacarle los fueros".

Asimismo, y cuando el oficialismo planea retomar la discusión por el pedido de desafuero en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, el abogado de la exmandataria afirmó que es "inimaginable que representantes elegidos democráticamente cometan semejante atropello en contra de la democracia".

"Esto no es en contra de ella, sino en contra de la democracia. Llevarse preso a un legislador cuando no hay una sentencia firme es realmente una cosa que no tiene antecedentes en nuestro país y que no debería tenerlo, porque sinceramente nuestro sistema democrático se estaría deshilanchando por todos lados. Sería una democracia formal y no real", indicó.

Casación rechazó un pedido de Cristina Kirchner para apartar a dos jueces

Contra Bonadio. Ante este contexto, Beraldi cuestionó al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11, a quien definió como "un juez enemigo, no imparcial" y que "conoce muy poco de derecho". "Desde el comienzo la causa tiene gravísimas irregularidades y arbitrariedades. El tema de los arrepentidos fue el show de la ilegalidad", aseguró.

El defensor se refirió a la jornada del próximo martes, cuando debe presentar el alegato ante la Cámara Federal, en la cual se analizará el pedido de desafuero y la prisión preventiva de la líder de Unidad Ciudadana que hizo Bonadio. Consultado sobre si su defendida asistirá a esa instancia, manifestó: "Lo está evaluando. No descarto nada, porque es un trabajo que hace a su derecho de defensa y ella es la que elige cómo ejercerlo".

También, aseguró que pidió a la Cámara Federal que la audiencia sea pública y que puedan ingresar periodistas para que "pueda recoger lo que se va a explicar y que la gente se pueda enterar" del alegato de la ex jefa de Estado.

F.D.S./H.B.