POLITICA
Causa de los cuadernos

Los abogados de Cristina Kirchner denuncian que Bonadio les impide ver legajos de "arrepentidos"

Los letrados aseguran que ya ocurrió tres veces y que se trata de una "indebida restricción al derecho de defensa".

Carlos Beraldi 10112018
Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner. | AFP

Los abogados de la expresidenta Cristina Kirchner denunciaron este martes que el juez Claudio Bonadio les impidió acceder a la información de los "arrepentidos" en el marco de la causa que se inició tras la aparición de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

De acuerdo a los letrados, esta "es la tercera vez" que efectúan este reclamo y advirtieron que se trata de una "indebida restricción al derecho de defensa".

Así lo expresaron Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, representante legales de la senadora de Unidad Ciudadana, a través de un escrito al que accedió NA presentado ante la Cámara Criminal y Correccional Federal -que tiene pendiente de resolución la apelación al procesamiento que Bonadio dictó contra la ex mandataria- y señalaron que el juez está protagonizando un "alzamiento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el texto manifestaron que "de conformidad con lo ordenado" por la misma Cámara, le solicitaron a Bonadio "extraer fotocopias de los legajos" de los empresarios y ex funcionarios que se acogieron a la figura del imputado colaborador o "arrepentido".

Qué es la ley del arrepentido y cómo funciona.

"Luego de permanecer durante largo espacio de tiempo esperando una respuesta se nos indicó que el juez no autorizaba la extracción de fotocopias de tales legajos", señalaron los letrados.

En este sentido, indicaron que "frente al claro alzamiento del juez Bonadio respecto de lo ordenado por este tribunal, una vez más requerimos que se le ordene a dicho magistrado la inmediata remisión a esta alzada de tales legajos, así como también los registros que por medios técnicos idóneos debieron efectuarse con relación a las declaraciones" de los imputados.

Seguidamente, los abogados de la ex mandataria remarcaron que "en caso de que subsista la indebida restricción del derecho a defensa en juicio", darán inicio a "las acciones administrativas y penales correspondientes".

 

M.S./E.A.