POLITICA
Por los dichos de Fontevecchia

El abogado de Cristina Kirchner acusó a Bonadio de "avasallar las garantías de la libertad de expresión"

Beraldi desmintió la "autodenuncia" que se habría realizado el magistrado en la causa de las coimas y advirtió sobre una estrategia para anular los dichos de Jorge Fontevecchia.

Carlos Beraldi 10112018
Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner. | AFP

Carlos Beraldi, el abogado de la expresidenta Cristina Kirchner, emitió un comunicado en donde acusa al juez federal Claudio Bonadio -quien investiga la causa de los cuadernos de las coimas- de avasallar las garantías de la libertad de expresión por solicitar que se investiguen las declaraciones periodísticas de Jorge Fontevecchia respecto de irregularidades en el rol del magistrado en las declaraciones indagatorias que tomó a empresarios procesados en dicha causa.

Para el letrado de la exmandataria, los medios interpretaron erróneamente una "autodenuncia" de Bonadio como si hubiera pedido que lo investigasen a él mismo tras las declaraciones del CEO de Perfil Network ante Carlos Pagni en La Nación+, donde dijo que tiene "testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar Bonadio les dice 'pare pare pare' y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más".

"Si bien en los portales de noticias la acción emprendida por Bonadío se califica como una autodenuncia, en rigor de verdad, se trata de una maniobra procesal dirigida a impedir que los periodistas mencionados puedan ser citados como testigos en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos, a fin de que ratifiquen ante la justicia lo que relataron públicamente", explicó Beraldi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Fontevecchia: "El único objetivo de Bonadio es que Cristina vaya presa, pero nadie más".

Y argumentó que lo que el juez ordenó fue la extracción de testimonios de la prensa como el de Fontevecchia y la foto en la que se ve al magistrado con el empresario Sebastián Ezkenazi, reproducida por Carlos Pagni en su Newsletter y Romina Manguel en su cuenta de Twitter, a fines de que otro juez investigue "posibles maniobras irregulares o ilegales que se habrían realizado con el fin de apartarlo de la presente instrucción".  

De aceptarse la investigación de Bonadio, los periodistas quedarían imputados en esta nueva causa en las que los acusa de abonar el intento de funcionarios o dirigentes de la administración de Cristina Elisabet Fernández cuando buscan apartar al suscripto de la instrucción de la presente”. Por ende, al estar sospechados en una causa penal en trámite, "no se les podría recibir declaración bajo juramento de decir verdad en otro expediente bajo los mismos hechos", escribió Beraldi.  

Por ese motivo, el abogado de CFK denunció que "estamos en presencia de un verdadero disparate" ya que los periodistas ahora denunciados por Bonadío como colaboradores de los funcionarios del anterior Gobierno "han seguido invariablemente una línea editorial fuertemente crítica de aquéllos, la cual han mantenido incluso hasta el día de la fecha, dato que por cierto resulta de público conocimiento". 

"Pero la razón no parece ser algo que puede detener a este magistrado, quien sigue violando la Ley y los principios más elementales que establece la Constitución Nacional, permitiéndose avasallar ahora las garantías que hacen a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la profesión de periodista, valores fundamentales para cualquier sociedad democrática", concluyó.  

J.D. / E.A.