POLITICA

La deslucida reacción del Gobierno por la muerte de Strassera

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado donde expresó su “dolor”. En silencio, el gobierno decretó dos días de duelo.

El ministerio de Justicia, de Julio Alak, emitió un comunicado por la muerte de Strassera. No hubo mensajes de funcionarios.
| Cedoc

Al principio hubo silencio absoluto. Después, un tibio comunicado. Y casi al final del día se decretó el duelo. A diferencia de otras ocasiones similares, no hubo mensajes en Twitter para recordar al hombre que llevó a juicio a los responsables militares de la última dictadura. El autodenominado “gobierno de los derechos humanos” se limitó a publicar un comunicado donde expresaron un “profundo dolor” y enviaron condolencias a la familia de Julio César Strassera, el fiscal que falleció hoy a los 81 años.

En una escueta misiva, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el fiscal “realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia”. En nombre del Poder Ejecutivo, escribieron que Strassera tuvo “una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, el ministerio conducido por Julio Alak afirmó que “el juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985 fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos”.

Entrada la tarde, ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni el jefe de Gabinete Aníbal Fernández u otro funcionario de la Casa Rosada hizo declaraciones públicas para homenajear al fiscal.

El Gobierno mantuvo un duro enfrentamiento con el funcionario judicial hasta hace pocas semanas, al que acusó en distintas oportunidades de ser “el fiscal de la Dictadura”. Strassera, quien investigó y juzgó a los militares en 1985, enfrentó hasta sus últimos días las versiones que el kirchnerismo le ofrecía sobre los años del proceso militar.

Minutos antes de las 20, finalmente la Presidenta decidió decretar dos días de duelo por el fallecimiento de Strassera, según consignó la agencia oficial Télam.