POLITICA
Cámara de Diputados

Victoria Villarruel, diputada de Javier Milei, justificó su uso de pasajes: "Voy a ir a todos los rincones del país"

Tras la investigación de PERFIL, la legisladora liberal sostuvo: "Mientras no sesionemos, me reuniré con todos los argentinos que pueda".

villarruel milei 23022022
Victoria Villarruel y Javier Milei, los representantes porteños de La Libertad Avanza. | Cedoc

Victoria Villarruel, diputada del partido de Javier Milei por la Ciudad de Buenos Aires, justificó el uso de veinte pasajes aéreos otorgados por la Cámara de Diputados, pese a residir en (y representar a) la misma ciudad donde se ubica el Congreso: "Voy a ir a todos los rincones del país", sostuvo en respuesta a la investigación de PERFIL.

"Soy Diputada Nacional y de La Quiaca a Ushuaia voy a ir a todos los rincones del país donde haya argentinos sin ser escuchados. Mientras no sesionemos, me reuniré con todos los argentinos que pueda. Porque en donde no sean escuchados, acá tienen una diputada con la que cuentan", escribió Villarruel en su cuenta de Twitter.

Luego de que este medio revelara que la legisladora utilizó los diez vuelos de febrero y los diez de marzo de este año, beneficio al que no suelen acogerse los diputados porteños, Victoria Villarruel buscó justificarse en el reglamento de la Cámara. "No sé qué hacen los otros diputados pero es nuestra función relevar las necesidades de la ciudadanía, recorrer las provincias, escuchar a la gente y trabajar para favorecer el federalismo y la representación democrática", escribió.

La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires fue cuestionada duramente en redes no sólo por la ideología "anti-casta" que desde La Libertad Avanza se pregona a través de su líder Milei, sino que además son pasajes aéreos "pensados para los diputados que representan a las provincias y deben viajar y volver al Congreso", argumentaron fuentes parlamentarias y de algunos espacios de la oposición, enojados por la "doble vara" de los liberales en esta polémica. 

Tan sólo 4 diputados de los 257 nacionales utilizaron todos sus pasajes aéreos al igual que Villarruel, pero con la diferencia de que ellos representaban a distintas provincias y, en el documento oficial que releva el Congreso, se indica que todos esos pasajes fueron siempre de ida a sus provincias y vuelta a Buenos Aires. 

En el caso de Villarruel, los pasajes fueron a diversas provincias de la Argentina. Asimismo, de los 24 diputados por la ciudad, la mayoría no utilizó ni un sólo pasaje, y los que sí utilizaron, no superan los 4 pasajes aéreos en todo el primer trimestre de este 2022. "Es lo que pasa siempre, es lo normal, son pasajes para los diputados que van al interior, nunca un diputado porteño usa todos sus pasajes", confirmaron desde la CC ARI a este medio. 

Los pasajes de Milei

También se conoció que en dos de los 20 pasajes que usó Villarruel estuvo Javier Milei, y fueron a Mendoza ida y vuelta para un acto partidario. Es decir, que el economista libertario usó dos pasajes del Estado también, a pesar de ser un diputado por la Ciudad de Buenos Aires. 

Para defenderse, Milei dijo que "si no los usas, los usa la casta", algo que fuentes parlamentarias negaron a PERFIL, ya que "no son acumulables, no son transferibles y cada diputado tiene 10 pasajes mensuales".