POLITICA
Allanamiento en Recoleta

La empleada de Cristina Kirchner: "El médico dijo que era veneno, algo muy tóxico"

Desde del entorno de la exmandataria denunciaron la presencia de "tóxicos" tras el operativo en el departamento.

Domicilio de la calle Uruguay de Cristina Kirchner.
Domicilio de la calle Uruguay de Cristina Kirchner. | NA

La polémica se desató luego de que, finalizado el allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio, denunciaran desde la defensa de la exmandataria Cristina Kirchner la presencia de "tóxicos" en el departamento de calle Uruguay al 1306, en el barrio de Recoleta.

Una de las colaboradoras de la expresidenta, que limpió el departamento una vez terminado el operativo, contó que luego de diez horas de tareas en la vivienda tuvo que acercarse a una guardia médica por el malestar, con síntomas como mareo, dolor de cabeza, picazón en la garganta y los ojos.

El médico, que no tenía idea de dónde yo había estado, me diagnosticó así:me atrevo a decir que esto es veneno, líquido o en aerosol, pero es veneno; es algo muy tóxico, tóxico de contacto y tiene que procurar no volver a exponerse’”, le dijo la mujer a Página/12, que prefirió preservar su identidad por miedo a exponerse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La asistente detalló además que al inmueble asistió con dos colaboradoras que eran conocidas suyas, y que las tres se sintieron mal durante y después de las tareas de limpieza en el lugar. “Había un olor raro en el departamento, y era más fuerte en el vestidor y en su dormitorio. Había algo que me generaba irritación en los ojos. Tenía que salir y de a ratos volver”, relató, y agregó: “Cuando volví a mi casa sentía taquicardia y dolor de cabeza. Lo comentamos entre nosotras porque no estábamos bien y que percibíamos algo raro en el ambiente. No habíamos llevado ningún tipo de protección”, sostuvo.

Sigue la polémica por la denuncia de "tóxicos" en el departamento de Cristina Kirchner

Las tres empleadas estuvieron durante el día sábado en el departamento de la senadora de Unidad Ciudadana, “tratando de acomodar las cosas y buscando lo que ella puede necesitar en estos días”, detalló la colaboradora. Más tarde, cuando cada una se fue a su casa, siguieron con el malestar y los mismos síntomas: mareo, dolor de cabeza, picazón en la garganta y en los ojos, y la boca hinchada.

El domingo, pasado el mediodía, decidieron ir a una guardia. “En mi caso me irritó la piel y se me cerraron los bronquios. Me tuvieron que inyectar un corticoide, me hicieron estudios de sangre y radiografía de tórax. Recién ahora estoy mejorando. El médico recomendó que no volvamos a exponernos", aseguró la mujer. 

Desde el Hospital de Clínicas confirmaron que atendieron a "tres personas con signos de irritación". La entidad indicó que se les "realizaron los estudios correspondientes y tratamiento sintomático con buena respuesta clínica, por lo que se les otorgó el alta hospitalaria con control ambulatorio".

A raíz de lo expuesto desde el entorno de la senadora de Unidad Ciudadana, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, opinó sobre lo sucedido y desmintió que durante el allanamiento al departamento se hayan dejado "tóxicos".

"No se dejaron tóxicos bajo ningún punto de vista", dijo, y explicó que en el procedimiento “no se usó ningún tipo de químicos", y también aseguró que nadie "puso ni sacó nada que no corresponda".

De acuerdo a las declaraciones del responsable de la fuerza, "el personal que actuó en el allanamiento es súper profesional y actuó de acuerdo al Código Procesal Penal, a la legalidad, como auxiliares de la Justicia. Se filmó y se fotografió todo el operativo. Está todo documentado, además hubo presencia de testigos. Confío plenamente en el personal que hizo la diligencia", manifestó Roncaglia en declaraciones al canal TN.

A.G. / E.A.