Desde hace varios meses que la Fuerza Aérea de Argentina usa imágenes del juego Call of Duty: Modern Warfare 2 para promocionar en las redes sociales los cursos del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), perteneciente a la Universidad de Defensa Nacional.
No se trata de un "copy paste", dado que la imagen original fue editada y se incluyó junto al soldado un chico con una pelota. No es lo único llamativo de esta publicidad, dado que en la parte superior derecha se observa el transbordador espacial sobre el Shuttle Carrier Aircraft de la NASA. Otras imágenes de años anteriores emulaban el diseño del videojuego así como películas pero en esta ocasión la coincidencia fue casi total.
El Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial abre la inscripción para las capacitaciones que dictará en 2018 #INDAE #Educación #FAA #OrgulloDePertenecer pic.twitter.com/8wgQj6YYio
— FuerzaAéreaArgentina (@FuerzaAerea_Arg) November 28, 2017Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El primero que llamó la atención sobre el hecho fue el periodista Iván Schargrodsky en su perfil de Twitter, y realizó una captura de pantalla del sitio web de la Fuerza Aérea antes de que eliminaran la imagen destacada después del revuelo que se generó en las redes sociales por la elección del organismo. No obstante, se mantiene en el portal de la Universidad de Defensa Nacional al cierre de esta nota.
PERFIL consultó a la Fuerza Aérea Argentina sobre la elección de dicha imagen, a lo que respondieron: “Lo relacionado con la utilización de una imagen para ilustrar un curso relativo al Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario, cabe consignar que la misma surge a partir de un requerimiento que se estableciera para difundir las actividades de la entidad educativa”.
“La elección de la imagen, no persiguió en momento alguno, ninguna intencionalidad que no fueran las propias de difundir una actividad académica, ni consideró, el vulnerar intereses ajenos o afectar a terceros”, precisaron.
El organismo confirmó que el retiro de la imagen se debió a la reacción que generó en las redes sociales: “Conscientes de la importancia que adquiere la comunicación y entendiendo a la misma como un proceso dinámico, es que la imagen en cuestión ha sido removida, respondiendo a la política instrumentada para mantener los canales comunicacionales en un proceso de retroalimentación constante, buscando el desarrollo y perfeccionamiento de los mismos, a los efectos de responder a la demanda generada por nuestros conciudadanos”, argumentaron.