POLITICA
Millonario mexicano

La Fundación de Carlos Slim, detrás de la vacuna de Oxford

El poderoso empresario de México supo tejer buenas relaciones con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Carlos Slim-20200812
Carlos Slim | NA- Cedoc

En el anuncio oficial sobre la vacuna contra el coronavirus que fabricarán en conjunto la Argentina y México, el presidente Alberto Fernández mencionó el acuerdo entre el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Slim para la producción de entre 150 y 250 millones de dosis a distribuirse en Latinoamérica.  

En ese mecanismo, parte de la alianza que construyen ambos gobiernos, sobresale un nombre, el de la organización creada por el multimillonario Carlos Slim, un hombre que supo tejer relaciones con más de un gobernante.

Creada con un capital de 581 millones de dólares, la Fundación Carlos Slim A.C. se presenta oficialmente como una asociación civil mexicana sin fines de lucro creada en 1986 bajo el nombre original de Asociación Carso A.C. hasta que en 2008 cambió su nombre al actual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentro de su amplio abanico de actividades, busca favorecer el desarrollo integral de la sociedad mexicana y de América Latina en materia de salud, educación, empleo, desarrollo económico, cultura, deporte, justicia social, desarrollo humano, migración, apoyo en desastres naturales, seguridad vial y conservación del ambiente.

En materia de Salud, la Fundación Slim trabaja desde la innovación y la investigación en la lucha contra la malaria, la oncocercosis, el VIH y la Polio hasta las campañas de vacunación contra el Mal de Chagas.  También impulsa el desarrollo académico mediante una serie de becas y premios asi como la divulgación de conocimientos entre la población.

En diversas campañas y proyectos ha tejido alianzas estratégicas con organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo,  o las fundaciones de otros magnates, del tipo de Bill & Melinda Gates.
"Desde Fundación Carlos Slim estamos contribuyendo a la transformación de los servicios de salud en México, con modelos y desarrollo vanguardistas, basados en la Salud Digital.

Carlos Slim-20200812

Nuestros programas de salud están encaminados a generar soluciones que ayuden a resolver los problemas de las poblaciones más desprotegidas de Latinoamericana y otras partes del mundo, para que más personas vivan más y mejor", detallan en la web de la Fundación, en el apartado sobre Salud.

"¿Por qué lo hacemos? Porque queremos que México sea un país de personas sanas, sin importar la condición económica, social o de género. Porque la salud es esencial y se debe garantizar el acceso efectivo y de calidad a todas las personas.

Porque queremos cerrar la brecha en salud para lograr un México donde se viva más y mejor."
En el marco de la pandemia, la Fundación Carlos Slim asociada a la Fundación TELMEX Telcel y Fundación Inbursa donaron mil millones de pesos mexicanos para apoyar la lucha de los trabajadores de la salud en 30 hospitales del país.

A junio pasado, último registro oficial en su página, se contabilizan 2.896 equipos médicos y de diagnóstico, 51 respiradores, un equipo de ultrasonido, cinco para análisis de pruebas de COVID-19,  2.842 oxímetros, 1.885 medicamentos y 103.777 insumos para aplicación de pruebas. 

También material de protección para el personal sanitario por casi 100 millones de pesos mexicanos: 256.200 mascarillas N-95, 80.000 gorros desechables, 2.000 cubrezapatos, 190.000 tapabocas, 2.000 lentes de protección y 306.000 guantes de látex.

Otra parte de los fondos se destinó, según el registro público de la fundación, a la preparación de 571 camas destinadas a la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19 en diversos hospitales, cuatro carpas para puestos de revisión a personal médico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán y en el Hospital General de México y hasta donaciones en concepto de alimentos a los médicos y enfermeros.

Slim mantiene una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, al punto de haber sido uno de los empresarios que viajó en julio junto al mandatario mexicano en su primera gira a Estados Unidos y su primer viaje al exterior, desde que asumió en el poder.

En aquel viaje se produjo el encuentro con Donald Trump y Slim formó parte de la cena de gala con la que los agasajaron en la Casa Blanca en el marco de la firma  del nuevo tratado comercial entre ambas naciones y Canadá. 

A su vez, Slim ha sabido construir buenos vínculos con el peronismo, con visitas a Cristina Kirchner en Casa Rosada con promesas de inversiones de su firma tel-co. En noviembre pasado, cuando Fernández viajó a México para encontrarse con AMLO tras ganar la elección, hubo un apartado en la agenda, con foto incluida, para este empresario. "Me planteó la vocación de seguir invirtiendo", comentó luego Fernández.