Un grupo de militantes del gobierno de Javier Milei desató una guerra en la red social X contra un periodista de Clarín, quien había escrito un artículo en donde los calificaba como el "6,7,8 de Milei".
La nota del periodista Alejandro Alfie mencionaba que "el gobierno de Javier Milei está dando la 'batalla cultural' contra periodistas y dirigentes opositores, a través de un grupo de jóvenes trolls libertarios liderados por el director de Comunicación Digital, Juan Carreira, bajo la conducción del jefe del bloque de legisladores bonaerenses Agustín Romo y el poderoso asesor todoterreno Santiago Caputo".
Asimismo, precisó que "son conocidos en X (exTwitter) por sus seudónimos, donde tienen cientos de miles de seguidores: Juan Carreira, alias Juan Doe; Daniel Parisini, Gordo Dan; Luciano Cabrera, El Trumpista; y Esteban Glavinich, alias Traductor Te Ama, entre los principales tuiteros, cuyos posteos son compartidos cotidianamente por cientos de seguidores libertarios, incluyéndolo a Milei".
Esto desató que uno de ellos, Traductor Te Ama (Esteban Glavinich), que tiene 217 mil seguidores, saliera a blanquear que supuestamente había comprado acciones de Clarín y que se presentaría en la próxima asamblea a cuestionar al periodista Alfie, que le generaba "pérdidas" a los accionistas.
Según pudo saber PERFIL, en el Grupo Clarín desconocen si este militante libertario realizó efectivamente la compra de acciones, pero aunque tuviera la posibilidad de votar, hoy un 70% de las acciones pertenecen a la sociedad anónima GC Dominio, que son quienes toman las decisiones.
Los tuits de un troll libertario contra Alfie
"Como Socio Dueño de Grupo Clarín les paso a contar LA NOTICIA de ayer que nadie publicó: 1) En Clarín @alejandroalfie hace calumnias contra mi persona y otros sin ningún tipo de prueba. La cual le va a representar una pérdida económica al grupo porque van a perder juicios", comenzó su descargo Glavinich.
"2) Viéndome calumniado por Alfie en Clarín, decido comprar acciones solamente para poder ir a la próxima asamblea a informar al resto de los socios sobre el comportamiento irresponsable de nulo valor periodístico y la pérdida económica que nos representa tener en la plantilla a un troll como Alfie", agregó.
Y concluyó: "3) Cientos de gordos de X empiezan a comprar acciones de Grupo Clarín solamente para ser empleadores de Alejandro Alfie y poder ir a la próxima asamblea. La cual, será la asamblea más divertida de la historia Argentina. 4) Grupo Clarín sube 10% y tiene cientos de nuevos dueños que estamos cansados de perder plata con el pelotudo (sic) de Alfie".
El periodista de Clarín apuntó a los ataques del gobierno de Milei a la prensa
En diálogo con PERFIL, Alfie contó cómo comenzó a sufrir hostigamiento desde las redes sociales a partir de una nota que realizó en agosto sobre una denuncia que recibió el "Gordo Dan".
"Ahi empezo a hostigarme. Me empezaron a hostigar muy fuerte los libertarios, cada vez que decía algo tenia 200 tipos que me puteaban porque el Gordo Dan decía que yo no podía hablar. Incluso en los Martín Fierro digital, él se refiere a mi persona y dice 'silencio, Alfie'", acusó.
Para el periodista, se trata de algo más profundo que un grupo de militantes digitales que apoyan al gobierno de Milei: "Excede el tema de unos trolls creativos, yo lo enmarco más en este proceso que es parte de los ataques del gobierno contra periodistas y medios. Milei ya compartió mensajes contra 50 periodistas y medios, con mensajes agraviantes contra colegas como Longobardi, Pagni, Fernandez Diaz, Morales Sola, etc.".
Y agregó: "No toleran el periodismo critico. Ellos dicen que los periodistas somos trolls pagos, eso dice este troll Traductor. Y Milei replica eso. Milei comparte muchísimos tuits de esta cuenta, no es solo un troll, es parte de un aparato paraestatal. De hecho, Juan Doe dijo que le encantaba esto que promovía Traductor, y es el director de comunicación digital. Es insólito".
Alfie acusó a Santiago Caputo de ser quien lidera este aparato paraestatal y hasta destacó que toda la operación en su contra para echarlo de Clarín comprando acciones del propio multimedios hizo que subieran un 8% las acciones. "Se gasta mucha plata para que estas cuentas tengan 200 mil seguidores y puedan posicionar los temas que ellos buscan instalar y destacar las cuentas que les interesa, como la de Milei. La pregunta que nos hacemos es de dónde sale esa plata".
JD / Gi/ CP