La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, respaldó a Rodrigo Valdés, el director que fue desplazado de las negociaciones con Argentina tras las críticas de Javier Milei, y confirmó que Luis Cubeddu quedará a cargo de las gestiones con la administración libertaria.
"Tengo completa confianza en Rodrigo Valdés para dirigir el trabajo del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Es un economista destacado, un servidor público internacional dedicado y un colega maravilloso", aseveró la mandamás del organismo multilateral.
Mariano Fernández: "No creo que haya un gran acuerdo con el FMI"
Este jueves, la vocera del FMI, Julie Kozack, había confirmado que Valdés, ex ministro de economía de Chile durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, encomendó las negociaciones del programa a Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina con el objetivo de “apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas".
Siguiendo esa línea argumental, Georgieva destacó que confía "en el juicio de Rodrigo en todos los asuntos, incluyendo la decisión de delegar las negociaciones del programa del Fondo con Argentina en su adjunto Cubeddu", un economista venezolano con más de medio siglo en el prestamista de última instancia.
El Gobierno celebró el desplazamiento de Rodrigo Valdés
Por su parte, el gobierno de Javier Milei tomó de forma positiva el desplazamiento del jefe del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional de las conversaciones entre los equipos para definir las pautas a seguir sobre el acuerdo.
“Ha sido una decisión en el camino correcto, pero no tenemos mucho más para agregar porque es un tema del FMI y nosotros no tenemos ninguna injerencia”, remarcó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
A pesar de los dardos que el presidente disparó contra el negociador de la entidad crediticia, Adorni insistió en que es un “tema del FMI con quien nosotros tenemos una buena relación” y “estamos cumpliendo a rajatabla con nuestro programa fiscal y monetario”.
“Independientemente del tema Valdés, nuestra relación con el FMI es inmaculada”, aseveró el portavoz de Milei, evitando caer en una disputa a cielo abierto con el Fondo que empañe el diálogo permanente entre el equipo económico y los técnicos del ente mundial.
Milei vs. Valdés: cronología de un desplazamiento
Meses atrás, el presidente argentino había disparado munición gruesa contra el economista chileno, al plantear que "tiene mala intención", que "no quiere que le vaya bien a la Argentina" y que "todo el tiempo está poniendo peros". A la vez, el libertario lo acusó de ser “absolutamente contemplativo” con el gobierno de Alberto Fernández.
A fines de marzo, Rodrigo Valdés había cuestionado el ajuste implementado por el ministro de Economía Luis Caputo. “La calidad, quiero subrayar, no la cantidad”, indicó en el Foro IEFA LATAM 2024. Por aquel entonces, el funcionario admitía que la herencia era "pesada" pero, en simultáneo, pedía "mantener los esfuerzos" para respaldar a los "sectores más vulnerables de la sociedad", evitando que recorte cayera "de manera desproporcionada en las familias trabajadoras".
Desde ese momento, la antipatía de Javier Milei por el director regional del FMI fue en aumento. Si bien el FMI eludió la polémica en público, terminó cediendo a la presión del mandatario argentino para correr a Valdés de su rol como negociador principal.
El FMI respaldó el veto a la ley de movilidad jubilatoria
En cuanto al cumplimiento de las metas fijadas con la Argentina, desde el organismo multilateral destacaron que "los datos indican que las reservas fiscales y de reservas (del Banco Central de la República Argentina) se cumplieron".
"Las autoridades siguen abordando los desequilibrios a largo plazo que enfrenta el país", ponderó Kozack a la vez que argumentó que el gobierno de La Libertad Avanza aplicó un programa económico que "ha dado lugar a una reducción considerable de la inflación y hay señales de una recuperación incipiente de la actividad económica y los salarios reales".
Al mismo tiempo, la portavoz del FMI manifestó el apoyo institucional al veto de Milei que echó por tierra la ley de movilidad jubilatoria que introducía una serie de cambios en los montos y la fórmula de actualización de los haberes de los jubilados y pensionados.
"Tomamos nota de lo ocurrido recientemente en el Congreso y seguimos recargando la importancia de alcanzar las metas fiscales para apoyar una mayor reducción de la inflación y mejorar la credibilidad de la política en general. En este contexto estamos de acuerdo con los objetivos del Gobierno de fortalecer la sostenibilidad general del sistema de pensiones, al mismo tiempo de proteger el valor real de las pensiones, especialmente para los jubilados de bajos ingresos", planteó.
No obstante, el prestamista de última instancia se muestra esquivo a dar pistas sobre un nuevo acuerdo que implica la llegada de fondos frescos para apuntalar las reservas internacionales del BCRA y pavimentar el sendero hacia la eliminación del cepo cambiario.
"El personal del Fondo sigue trabajando en colaboración con las autoridades argentinas y hay conversaciones técnicas en curso en el contexto del programa actual ampliado del fondo", fue la escueta respuesta de Julie Kozack sobre una negociación que parece alargarse.
MFN / Gi