POLITICA
Judiciales

La Justicia avaló el "Mapa de la Policía" de Ofelia Fernández

El juez Casas desestimó el pedido que había formulado la fiscal Celsa Ramírez, en el marco de una denuncia de la dirigente Florencia Arietto contra la legisladora porteña del Frente de Todos.

Ofelia Fernández 20220817
Ofelia Fernández. | Twitter @OfeFernandez_

El denominado “Mapa de la Policía” que instrumentó la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández fue avalado por la Justicia. Así lo determinó el juez Pablo Casas, quien desestimó un pedido de Florencia Arietto, dirigente de Juntos por el Cambio, para bloquear la web.

La ex encargada de seguridad del club Independiente había denunciado a la diputada de la alianza opositora por presunto “abuso de autoridad” ya que había incurrido en el delito de abuso de autoridad, al generar una página para obtener datos sensibles y privados, con meros fines estadísticos. En esa dirección, la dirigente consideró que el dato estadístico podría ser obtenido utilizando las herramientas legales correspondientes, como por ejemplo un pedido de acceso a la información pública.

Atenta a ese reclamo, tal como consigna IJUDICIAL, la fiscal Celsa Ramírez pidió la medida cautelar de bloqueo y, además, que se ordenara al servidor donde está alojada la página y a las autoridades que regulan internet que bloqueen el acceso para “hacer cesar” un supuesto delito.

No obstante, el magistrado consideró que “carece de sustento el señalamiento realizado por la denunciante de que la web -que ha sido desarrollada por actores particularmente interesados en la prevención, visibilización y denuncia de hechos de violencia institucional- tenga idoneidad objetiva para constituir un canal de recepción de denuncias que de algún modo busque sustituir y/o reemplazar los canales oficiales y/o institucionales”.

Piden bloquear el “Mapa de la Policía”, la iniciativa de Ofelia Fernández, por "abuso de autoridad"

Y, además, destaca que la posibilidad de acceder a datos públicos mediante los mecanismos previstos por la ley de Acceso a la Información Pública, no agota la posibilidad de que la ciudadanía desarrolle iniciativas alternativas de acceso y de control ciudadano. Asimismo, explica que los hechos que motivaron la denuncia se encuentran enmarcados y amparados por el derecho constitucional a la libertad de expresión, y se orientan a mejorar el funcionamiento de las agencias estatales dedicadas a la represión y prevención del delito, a partir del aporte de la ciudadanía, por lo que implica un aporte en términos democráticos, que puede ser eventualmente aprovechado para la adopción de políticas públicas orientadas a reducir los hechos de violencia institucional. 

Según Casas, la propuesta de Fernández no implica un canal de recepción de denuncias que vulnere los principios de la Ley CABA N° 5.688; particularmente, sus artículos 38 y 39; el Decreto N° 53/17; o cualquier otra norma y/o disposición constitucional. “En la medida que el sitio web www.mapadelapolicia.com  tiende a la defensa y promoción de derechos individuales, como de otros bienes jurídicos supraindividuales vinculados con el regular funcionamiento de la administración pública y la legalidad de los actos de las personas encargadas de ejercer la función pública, mal podría implicar al mismo tiempo la comisión de un delito contra los aludidos bienes jurídicos”, concluyó.

CP