POLITICA
en la provincia de buenos aires

La Justicia confirmó la caducidad de la histórica UCeDe

La agrupación fundada por Álvaro Alsogaray en los 80' fue disuelta por la justicia bonaerense. Cuáles son las otras 8 fuerzas extintas.

0107ucede468
| Cedoc

 La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires decretó la caducidad de la personería política de 9 partidos, entre los que se desatacan la UCeDe, el MST, el Partido Socialista Auténtico y la Unión Popular, debido a que esos movimientos no obtuvieron en los dos últimos comicios el 2% del padrón electoral, tal como lo exige la ley.

Así se dispuso en 9 resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, en las que el principal organismo encargado de actuaciones eleccionarias en la provincia aseguró que esas fuerzas "en los comicios correspondientes a los años 2005 y 2007 no alcanzaron el 2% del padrón electoral".

El inciso C del artículo 46 (Caducidad y Extinción) de la carta orgánica de los partidos políticos y agrupaciones municipales establece que en caso de no alcanzar el 2% del padrón electoral durante dos elecciones consecutivas se aplicará la disolución de la agrupación.

La Unión del Centro Democrático (UCeDe) fue fundada por el histórico economista liberal conservador Álvaro Alsogaray en 1982. Y vivió sus momentos de esplendor en los 90', cuando la administración de Carlos Menem convocó a sus líderes a formar parte del peronismo que gobernaba la Argentina aquel entonces.

Otras fuerzas que caducaron son el Movimiento al Socialismo, el Partido Socialista Auténtico, Partido de los Comunistas de la Provincia de Buenos Aires, Partido Unión Popular, Unión del Centro Democrático (UCEDE), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Más Vicente López, Acción Comunal por San Antonio de Areco y la Junta Vecinal Independiente de Lomas de Zamora.

Cabe recordar que Unión Popular fue el partido 'madre' que utilizó el candidato a gobernador Francisco De Narváez para ser habilitado por la justicia electoral para participar de los comicios de 2007 por su condición de 'no nacido en el país', aunque después acordó la alianza con el PRO conformando Unión-Pro junto al diputado provincial Jorge Macri.

Fuentes de la Junta Electoral explicaron a la agencia DyN que la caducidad de partidos funciona en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y "no en la legislación nacional" y que una vez decretada la prescripción los movimientos deberán esperar una elección -en este caso la legislativa de este año- para poder reinscribir al movimiento.