POLITICA
Poder Judicial

Ordenan investigar el patrimonio de Alberto Nisman y embargar bienes familiares

El juez Marcelo Martínez De Giorgi dictaminó el embargo preventivo de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles de la madre, la hermana, Lagomarsino y Picón.

20201801_alberto_nisman_cedoc_g.jpg
Alberto Nisman | cedoc

La Justicia federal ordenó este jueves 14 de enero investigar el patrimonio de Alberto Nisman, el fiscal que falleció hace casi seis año. En tanto, el juez Marcelo Martínez De Giorgi embargó bienes y cuentas bancarias a la madre y la hermana del extitular de la UFI-AMIA

Este lunes se cumplirá un nuevo aniversario del día en que Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, apenas días después de presentar una denuncia por encubrimiento en la Causa AMIA contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales. Semanas después, se conoció que tenía una cuenta bancaria en Estados Unidos con 633.000 mil dólares, pero que no estaba declarada.

Un recurso en la Corte demora una parte central del caso Nisman

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como había adelantado PERFIL, la Justicia inició una causa por lavado de dinero y el juez a cargo definió aplicar una serie de medidas a fines de noviembre que se conocieron recién en las últimas horas, informó Télam.

Se dictaminó investigar el patrimonio de Alberto Nisman a fondo; el de su hermana, Sandra Nisman; su madre, Sara Garfunkel; y el del técnico informático Diego Lagomarsino. Según se informó desde Comodoro Py, la resolución judicial confirma "el embargo preventivo de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles", al tiempo que también exigió abordar los detalles de la sucesión de Nisman.

La decisión del juez

La resolución tomada por De Giorgi se debe a "la existencia de confusión económica y entrecruzamiento entre los imputados". En el escrito, emitido el pasado 24 de noviembre, explica que "las medidas a decretar, tienen por objeto obtener y sumar legalmente pruebas o elementos de convicción que permitan un conocimiento acabado de los hechos que motivan las presentes actuaciones y evitar que los imputados pudieran continuar obteniendo un beneficio de lo que podría ser producto de un ilícito".

El juez pidió a los peritos analizar los lazos "parentales, conyugales y societarios" además de "herencias recibidas" e historia laboral entre otros aspectos. A su vez, el magistrado dispuso un entrecruzamiento de llamados entre las líneas telefónicas informadas en la causa para establecer si "tuvieron comunicaciones y vínculos entre sí", diligencia que encomendó a la "Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado" dependiente de la Corte Suprema.

La denuncia de Nisman contra CFK y la causa por su muerte continúan en Comodoro Py

La sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver ahora si avala los embargos preventivos, que fueron apelados por la defensa de Sara Garfunkel y de Sandra Nisman, en la causa que tiene como querellante a la AFIP.

Martínez de Georgi intervino, además, las compañías del empresario Claudio Picón, imputado porque un vehículo a nombre de la firma "Palermopack SA" estaba en poder de Nisman y porque la cuenta estadounidense registra una transferencia hecha por este empresario. El fiscal tenía un poder firmado ante escribano que le daba facultadespara manejar y realizar trámites sobre la camioneta Audi Q3.

Para ello designó un "interventor veedor informante en las firmas Palermo Pack SA, Starpack SA e Easy Pack SA por doce meses y obligación de presentar informes cada 30 días". Martínez De Giorgi quedó a cargo del caso como juez subrogante del juzgado federal 11, luego del fallecimiento de su titular Claudio Bonadio.

 

CI/FF