Luego de la frustrada sesión de entresemana, donde entre cruces de acusaciones no se logró quórum, este fin de semana desde La Libertad Avanza (LLA) confiaban en poder sesionar este miércoles, retomando la agenda legislativa con un objetivo ambicioso en la mira: la declaración de la educación como Servicio Estratégico Esencial, propuesta que apunta a que no puedan interrumpirse las clases con paros o medidas de fuerza, garantizando el números de días de clase previamente establecido.
Claro que en caso de que las gestiones avancen y oficialismo y aliados alcancen el quórum, la primera parte de la sesión abordará inexorablemente decisiones en torno a la escandalosa visita que diputados libertarios hicieron a represores en la cárcel de Ezeiza, un punto en el que Unión por la Patria (UxP) impulsa el armado de una comisión investigadora, reclamando "sanciones a los responsables".
La Libertad Avanza presentó un proyecto para que los legisladores tengan el secundario completo
A la agenda también se suman dos proyectos que se encuentran dentro del paquete de iniciativas impulsadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que son la reforma del Banco de Datos Genéticos y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas, junto a la ratificación de convenios internacionales incluidos en la última sesión.
Tras la fallida sesión del pasado miércoles, este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, buscará alcanzar acuerdos con los bloques dialoguistas que le permitan llegar a los 129 diputados necesarios para abrir la deliberación del pleno del cuerpo.
El presidente de la Cámara Baja ya cuenta con la presencia del PRO, de la UCR, de los tucumanos del bloque Independencia, Innovación, Producción y Trabajo, Coalición Cívica, y Creo, por lo que ya tendría 125 legisladores asegurados.
En este contexto, el bloque Encuentro Federal, conducido por Miguel Pichetto, el cual no asistió a la última sesión, se mostró predispuesto a concurrir a la cita legislativa, aunque reclama que se realice una sesión ordenada, dado que son firmantes de varios dictámenes que se pondrían en consideración el próximo miércoles.
Educación como Servicio Estratégico Esencial
El dictamen que declara la educación obligatoria como servicio esencial, limitando así el derecho a huelga y protesta teniendo que garantizar el dictado de las clases, es el tema que mayor división genera entre el oficialismo, los bloques dialoguistas, el kirchnerismo y la izquierda.
La iniciativa derivó en un fuerte debate en la comisión de Educación, presidida por Alejandro Finocchiaro, quien, junto a la UCR, Coalición Cívica, y un diputado de Encuentro Federal, logró sacar un dictamen donde declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial" y garantiza 180 días de clases en las escuelas públicas del país, evitando que se pierdan días de clases por paros docentes y medidas de fuerza.
El mismo señala que el Estado nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente, estableciendo un sistema de guardias mínimas obligatorias.
Iniciativas del Ministerio de Seguridad
Por otro lado, en el marco del paquete de Seguridad impulsado por el Gobierno nacional, el oficialismo busca sancionar la reforma del Registro de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual, el cual reforma la Ley 26.897 del Registro de Datos Sexuales y permite abarcar la identificación genética de todos los delitos previstos en el Código Penal, siendo también una herramientas clave para la búsqueda de personas pérdidas o desaparecidas.
El objetivo de la reforma planteada es incluir dentro del Registro de Datos Genéticos no solo a los criminales que cometieron delitos sexuales, sino también a todos los delincuentes, pudiendo así entrecruzar datos automáticamente a partir de ampliar el registro incluyendo la huella genética, ya que antes el ADN solo se extraía a través de fluidos.
“Guerra de sesiones” en Diputados
Otro de los proyectos que se busca debatir es la prórroga hasta el 31 diciembre 2027 del Programa de Entrega Voluntarias de Armas, con el objetivo de que, en un plazo de 360 días, las personas puedan presentarse ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y entregar sus armas no autorizadas a cambio de un beneficio económico.
Según indicó la iniciativa, las armas se ingresarán al sistema con un número de serie, pudiendo así identificar a aquellas que tengan pedido de secuestro para ponerlas a disposición de la Justicia. En paralelo, las armas entregadas son inutilizadas de forma inmediatamente adelante de los usuarios y luego se destruyen en un horno de alta temperatura.
Al mismo tiempo, otra iniciativa busca modificar la Ley 26.216 de Armas de Fuego, incorporando un procedimiento que busca la regularización de la tenencia legítima de armas a partir de una declaración ágil y sencilla que se llevaría a cabo de forma virtual. Asimismo, quien renueve su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no deberá volver a acreditar su idoneidad en el manejo de armas ante ANMAC.
AS./HB