POLITICA
REALIZÓ RECOMENDACIONES

La OEA advirtió sobre fallas en la lucha contra la corrupción en Argentina

La misión sugirió mayor control en la contratación de funcionarios y empleados públicos, y en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado.

La misión de la OEA junto a Laura Alonso.
La misión de la OEA junto a Laura Alonso. | Twitter: @OA_Argentina
Una misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pasó por la Argentina y realizó un pormenorizado informe sobre los procesos de lucha contra la corrupción en el cual se destacaron varias falencias por lo cual se apuntaron algunas recomendaciones.

En el reporte, de 37 páginas, se analizó a los tres poderes del Estado, y se hizo hincapié en la necesidad de dar mayor transparencia a la contratación de funcionarios públicos y en el proceso de adquisición de bienes y servicios del Estado.

El organismo internacional, según consignó hoy La Nación, puso el foco en los sistemas para proteger a los funcionarios que denuncien actos de corrupción, la actualización de normas éticas, y el ordenamiento jurídico interno del país.

Uno de los ejes sobre los que los enviados de la OEA pusieron mayor atención es en la contratación de funcionarios públicos: recomendaron al Poder Ejecutivo "fortalecer los sistemas para la contratación de los funcionarios públicos y avanzar aún más en la elaboración de manuales de perfiles de empleos". Y se sugirió evitar la continuidad de "contratos cuyo objeto sea la prestación de servicios profesionales a título personal, para contratar personas que por sus características y por la naturaleza de las funciones a desarrollar deberían ser contratadas a través de un régimen diferente".

Los concursos públicos también fueron criticados: "Pese a los avances en materia normativa, la implementación de los concursos públicos resulta ineficiente en los plazos pretendidos por la normativa, debido a la burocratización de los procesos o ineficiencia en la determinación de recursos"

Al Congreso de la Nación se le reclamó mayor equidad en la designación de empleados: "No privilegiar la condición de trabajador de planta temporaria del Congreso al momento de postular para un cargo en su planta permanente", plantearon.

En cuanto a los "bienes y servicios", la OEA recomendó "adoptar la regulación integral de las contrataciones públicas electrónicas observando los principios de publicidad, equidad y eficiencia".