POLITICA
Debate por las fake news

La respuesta de Daniel Santoro a Graciana Peñafort por la noticia de la cuenta de Máximo Kirchner en el exterior

Tras ser acusado por la abogada de Cristina de no desmentir la información que publicó, el periodista de Clarín aseguró que aclaró "seis veces" en dicho medio las distintas versiones del caso.

penafort-santoro-12032018
La bogada de Cristina Fernández de Kirchner, Graciana Peñafort, y el periodista de Clarín Daniel Santoro. | Cedoc

Daniel Santoro, periodista de Clarín, le respondió a la abogada de Cristina Fernández de Kirchner, Graciana Peñafort, quien lo acusó de no hacer una desmentida pública de la noticia, publicada por el matutino en 2015, de que Máximo Kirchner y Nilda Garré tenían cuentas en el exterior, una vez que el Poder Judicial resolvió lo contrario. "Seis veces publiqué la aclaración", explicó Santoro a PERFIL.

En un escrito del periodista hacia este medio, enumeró seis artículos en donde Clarín publicó las versiones de los acusados y las resoluciones de la Justicia, que terminó sobreseyendo a los ex funcionarios investigados.

Sobreseyeron a Máximo Kirchner y a Nilda Garré por supuesta cuenta en el exterior

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En marzo del 2015, Clarín publicó una entrevista a Garré donde negaba haber tenido cuentas en el exterior, junto con la nota original. Todas las notas tienen mi firma. Otros periodistas en estos casos publican aclaraciones sin firma. ¿Alguna vez algún periodista aclaró, por ejemplo, que Enrique Olivera no tenía cuentas en el exterior, tal como difundió la agencia Télam y otros medios controlados por los K? ¿Alguna vez algún periodista con su firma escribió aclaraciones sobre las notas que publicó sobre las más de seis denuncias de un diputado K contra funcionarios de Macri que resultaron archivadas o sobreseídas? No", afirmó Santoro, y agregó: "Sin embargo, yo me hice responsable de estas aclaraciones como se pueden comprobar en estos links".

"El 30 de marzo del 2015, Clarín publicó que Máximo Kirchner sería cotitular de una cuenta en el exterior. La misma información la públicó la revista Veja de Brasil y la reprodujeron los sitios web de Perfil y El Cronista Comercial, entre otros", precisó.

"El 31 de marzo del 2015, Clarín publicó en su apertura de sección que Máximo Kirchner negaba tener cuentas en el exterior. El contexto de ese momento, era el asesinato del fiscal Alberto Nisman y yo venía de ser denunciado falsa y rídiculamente por la Revista XXIII de ser espía ruso. Luego los K denunciaron que era “espía de la CIA”. Este medio aún nunca aclaró que yo no fui ni soy espía ruso", argumentó.

Máximo Kirchner respondió a la denuncia de sus cuentas bancarias: "Son falsas y ridículas"

"El 12 de abril del 2015 Clarín, con mi firma, informó que un banco de EE.UU. negó haber tenido cuentas de las ex ministra de Defensa", apuntó el periodista de judiciales de Clarín.

"Luego el 20 de mayo del 2015, también publicó con mi firma que Bélice negaba la existencia de la empresa off shore señalada como propietaria de las cuentas. Y el 14 de marzo de este año, este diario publicó con mi firma que el ministerio de Justicia de EE.UU. había negado a través de un exhorto al juez Martínez de Georgi la existencia de esas cuentas", señaló.

Por último, advirtió que "el 22 de noviembre de 2018, se publicó una nota con mi firma que informa que el juez Martínez de Giorgi había sobreseído a Máximo y Garré y yo retuitié mi propia nota".

"Durante todo este proceso, fui insultado y amenazado de muerte en las redes sociales y estigmatizado a través de una campaña para provocar autocensura entre los periodistas que investigan la corrupción estructural de la Argentina", denunció Santoro.

Acusan a Máximo de poseer cuentas con Garré en EEUU y las Islas Caimán.

Peñafort había dicho durante la presentación del libro Periodismo y Verdad de Jorge Fontevecchia en el Cabildo abierto que vio "a un periodista decir una noticia falsa como la existencia de una cuenta en el exterior de dos personas, sin publicar luego una desmentida. El periodismo es una tarea que se hace en función del derecho a acceder a la información, no por el narcisismo de escribir. Hay que reconocer los errores con las fake news. Nunca hay autocrítica y siempre son los que piden autocrítica a otros poderes".

J.D./F.F.