POLITICA
Elecciones 2019

Cerraron los comicios en La Rioja: el peronismo y Cambiemos se disputan el resultado

La votación, habilitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cerró a las 18. La oposición cuestiona la baja participación y el oficialismo festeja.

Sergio Casas, gobernador de La Rioja
Sergio Casas, gobernador de La Rioja | Cedoc

Pasadas las 18 de este domingo, terminó la votación de la consulta popular de La Rioja, en la que se determina si el gobernador Sergio Casas puede presentarse este año como candidato a gobernador para un tercer mandato. Los comicios, habilitados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se desarrollaron con normalidad, en medio de las críticas de la oposición encabezada por Cambiemos.

A falta de resultados oficiales, que se difundirán a partir de las 21, las partes en juego ya se disputaban la interpretación de los datos: el oficialismo destacó que la oposición no alcanzó los votos necesarios para rechazar la enmienda constitucional que habilita la reelección del gobernador, mientras que la oposición asegura que la baja participación, estimnada en torno al 40%, torna ilegítima la votación.

El fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas, afirmó esta tarde al diario local Tiempo Popular que no se llegó al 35% de votos negativos necesarios para rechazar la enmienda constitucional que habilita la reelección del gobernador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte avaló la consulta popular en La Rioja

"Es escandalosa la interpretación que hace el vocero del @PjOficialLR y Fiscal de Estado Durán Sabas. El pueblo les dió la espalda: 8 de cada 10 riojanos le dijeron #NOaLaEnmienda. Pretenden legitimar una reforma constitucional con el 24%. Contala como quieras, #Perdiste", escribió en Twitter la senadora nacional Inés Brizuela y Doria.

"La gente le dio la espalda, dijo no voy a avalar este mamarracho", resaltó por su parte Luis Beder Herrera, antecesor y expadrino político de Casas. El exgobernador cuestionó la legitimidad de los resultados, al destacar que este domingo solo votaron 55.000 de los más de 290.000 electores habilitados.

"La gente siente que hay una trampa, imagínese hacer una elección un 27 de enero, yo estoy seguro que mucha gente que no fue a votar ni sabía que había elecciones", completó el dirigente justicialista. "El enojo se manifestó no yendo a votar o votando por el no", aseguró.

El senador nacional Julio Martínez planteó que "hubo muy poca participación en toda la provincia (aprox 40%), la gente claramente le dio la espalda a la Enmienda y le dijo NO". "Esta maniobra para la re-reelección quedó deslegitimada", agregó el exministro de defensa.

Un divorcio que derivó en una elección. La disputa de este domingo comenzó cuando Beder Herrera, imposibilitado de postularse a un tercer mandato luego de gobernar La Rioja entre 2007 y 2015, eligió como su sucesor a un viejo conocido, Casas, que fue su vice en su segundo período. A mediados de 2018, el gobernador desplazó a Ricardo Guerra, ministro de Hacienda que heredó de su antecesor, y apuntó por la reelección.

El problema, historia repetida en muchas provincias argentinas, es que la constitución riojana prohibe que un gobernador sea reelecto si en el período inmediatamente anterior ocupó la vicegobernación. "El Gobernador y Vicegobernador (...) podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo", afirma el artículo 120° de la carta magna provincial.

La legislatura provincial aprobó una enmienda a dicha norma con la ley provincial N° 10161, cuestionada por la oposición, que apeló ante el Tribunal Superior riojano y más tarde ante la Corte Suprema nacional. El viernes, los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti rechazaron el recurso interpuesto por Cambiemos y habilitaron así la consulta popular de este domingo.

F.F.