POLITICA
libertad de expresión en peligro

La semana de furia de Milei contra los medios: ataques, insultos y listas negras

El Presidente lanzó una fuerte arremetida contra la editorial Perfil, a la que le deseó la quiebra. También apuntó contra periodistas de La Nación y de distintos medios. La lista de los atacados del jefe de Estado. Las respuestas de los periodistas. “No pudo quebrarnos la dictadura militar, Menem, el asesinato de Cabezas ni Néstor Kirchner. Tampoco va a poder quebrarnos usted”, respondió Jorge Fontevecchia. Las advertencias de las asociaciones periodísticas Adepa y Fopea.

20240413_milei_periodistas_cedoc_g
Ataques. Jorge Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz, Joaquín Morales Solá, María O’Donnell, María Laura Santillán, Romina Mangel, Víctor Hugo Morales. Blancos del Presidente. | cedoc

La arremetida contra distintos medios y periodistas que se volvió una práctica común en Javier Milei tuvo esta semana su capítulo más agresivo y violento. El jefe de Estado inició la semana apuntando contra la Editorial Perfil, empresa a la que le deseó la quiebra, pero también atacó con nombre y apellido a otros trabajadores de la prensa, a quienes acusó de haberse “corrompido”.

El lunes pasado, frente a Alejandro Fantino, el Presidente aludió a Jorge Fontevecchia como “tinturelli” y aseguró que este medio quebraría. “Perfil ya quebró una vez y lo salvó un empresario, después lo salvaron los políticos y ahora como no tiene pauta va a la quiebra”.

No fue al único que agredió en esa entrevista. También fue contra Jorge Fernández Díaz por haber escrito en el diario La Nación que el Presidente era un “populista de derecha”. “Que el novelista aprenda algo, porque escribe cada pelotudez”, dijo sobre el periodista, al que también trató de “imbécil”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Un tipo despreciable” fue como en esa nota calificó a Víctor Hugo Morales, a quien, de todos modos, elogió sus relatos. “Yo desprecio lo que hacés”, le respondió el periodista. En la misma nota apuntó contra Romina Manguel, de FM Milenium, porque “juega sistemáticamente en contra y vive hablando pestes” después de entrevistar al diputado Alberto Benegas Lynch, quien dijo que los padres tenían libertad para no enviar a sus hijos a la escuela y sí al taller.  

Sobre los ataques a Perfil, Jorge Fontevecchia le respondió por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). “Le vamos a decir al Presidente: no pudo quebrarnos la dictadura militar, Menem en el momento de los 30 juicios, el asesinato de José Luis Cabezas, tampoco Néstor Kirchner poniendo cero de publicidad oficial, entonces tampoco va a poder quebrarnos usted”, dijo el periodista. La editorial le iniciará un juicio a Milei por daños y perjuicios ya que los dichos del jefe de Estado ocasionan un daño económico y moral al medio.

En las últimas horas, la editorial emitió un comunicado interno para llevar tranquilidad a sus 629 trabajadores. “La empresa no se encuentra en ningún proceso de ‘quiebra’ como equivocadamente dijo Javier Milei, sino que, por el contrario, en Perfil no habrá despidos –a diferencia de lo que lamentablemente está sucediendo en otras empresas de medios– y, además, gracias al esfuerzo de todos, estamos creando continuamente nuevos productos. Seguimos trabajando”.

El mandatario, a través de su cuenta de X, reclamó libertad de expresión “para todos”, y acusó a los profesionales de la comunicación de haberse “corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial”.

Estos embates se suman a los que ya había lanzado. Tiempo atrás apuntó contra Silvia Mercado, a quien la trató de “mentirosa serial”. También lo hizo contra María O’Donnell, acusandola de “operar” cuando informó  (e inmediatamente se desdijo) que había usado el helicóptero presidencial. Otra de las periodistas contra las que Milei arremete es la conductora de LN+ María Laura Santillán, quien también fue blanco de sus críticas esta semana.

En este contexto, las asociaciones periodísticas Adepa y Fopea advirtieron sobre las “descalificaciones injuriantes” que terminan generando un “clima de hostilidad e intimidación” contra los medios.