POLITICA
En una nota

Rodríguez Larreta, incómodo con el tema René Favaloro: "No estoy para esa pregunta"

El jefe de Gobierno porteño se negó a hablar del reconocido médico, por lo que terminó abandonando un entrevista.

06-11-2021-logo-perfil
. | Cedoc Perfil

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, protagonizó el pasado jueves 4 de noviembre un incómodo momento. Durante una entrevista le consultaron sobre el fallecido cardiocirujano argentino, René Favaloro, en el momento en que el funcionario porteño era interventor del PAMI y se negó a responder sobre el tema.  "No estoy para esa pregunta", sentenció.

En una entrevista que brindó a El Diario de La Pampa, el periodista le preguntó al referente opositor sobre el hecho ocurrido a mediados de julio del 2000 cuando el reconocido doctor se suicidó. “La historia lo ubica en un episodio con alguien muy conocido en la provincia, como es el médico Favaloro, que terminó…”, comenzó a consultarle el periodista.

Sin embargo, Rodríguez Larreta lo interrumpió inmediatamente y se excusó: “No, no disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso, y no estoy para esa pregunta. Eso es todo lo que tengo para decir”. Acto seguido, la entrevista se cortó ante esta última pregunta, pese a que, según el medio, previamente a este momento el dirigente de Juntos por el Cambio realizó la entrevista “con buen ánimo y predisposición”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Favaloro 20210714
El médico argentino René Favaloro

Favaloro y el PAMI

La pregunta remitía a la relación de Larreta con supuestas coimas en el PAMI, luego de que, en una de las cartas que dejó Favaloro, se denunciara: "El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año '94 o '95- de 1.900.000 de pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían".

De ese modo, Favaloro, conocido por desarrollar el primer bypass coronario, hizo referencia a las supuestas prácticas de soborno del funcionario porteño al frente del PAMI, que fue designado para ese puesto por el entonces presidente Fernando De La Rúa, durante el gobierno de la Alianza en 1999.

En aquel momento, el equipo que dirigía Larreta (donde también se encontraba María Eugenia Vidal) desembarcaron en el PAMI estimando que podían ajustarse 360 millones de pesos/dólares, y en ese dinero, se contaban casi 2 millones de dólares de la deuda que la obra social de jubilados y pensionados tenía la Fundación Favaloro.

A 20 años del trágico final de René Favaloro: "Su carta es un espejo de la sociedad"

"Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide", reveló Favaloro en la carta.

En 2000, la Fundación del médico le reclamó al PAMI el pago de 195 facturas emitidas años anteriores, pero el organismo a cargo de Rodríguez Larreta decidió desconocer la deuda. "En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta. Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar", cuestionó Favaloro.

En julio de ese mismo año, se realizó una verificación contable donde se comprobó la existencia de las facturas reclamadas, pero el mandatario porteño pidió la realización de una auditoría interna. Poco después, el 29 de julio, el doctor Favaloro, desesperado y agobiado por la situación, se disparó al corazón y terminó con su vida.

Tras la muerte del cardiocirujano, Larreta y otros funcionarios del organismo fueron acusados penalmente por "defraudación" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", debido al direccionamiento de la compra de vacunas antigripales, hechos que ya habían sido revelados por el propio Favaloro. No obstante, a fines del 2000 Larreta fue expulsado del PAMI.

 

CFT/ff