REPERFILAR
HOMENAJE

A 20 años del trágico final de René Favaloro: "Su carta es un espejo de la sociedad"

El reconocido biógrafo Pablo Moresi, habló en exclusiva con Reperfilar y brindó su mirada respecto al contexto en el que el doctor decidió terminar con su vida.

A 20 años de la muerte de René Favaloro
A 20 años de la muerte de René Favaloro, el biógrafo Pablo Morosi habló con Reperfilar. | Reperfilar

Al cumplirse 20 años del trágico final del Dr. René Favaloro, Reperfilar habló con el biógrafo Pablo Moresi, para repasar las circunstancias y causas que llevaron al médico a tomar tal drástica decisión. Al respecto, Moresi explicó que en aquel entonces la situación financiera de la Fundación "era delicadísima", y "eso impactó sobre él de una forma muy negativa". 

En esa línea, describió el contexto conflictivo que envolvía a la institución en ese entonces: "Había deudas por cobrar que cada vez se hacían una bola más grande, y deudas por pagar que tampoco estaba en condiciones de cubrir. Es así que en el plano interno de la Fundación se gesta un Comité de Crisis que empieza a cuestionar al propio Favaloro, y que proponía correr su figura a un rol más honorífico y alejarlo de las decisiones operativas". 

A 20 años del trágico final de René Favaloro: "Los motivos que da en la carta son un espejo de la sociedad"

A su vez, el especialista relató que además el doctor mantenía una relación con Diana Truden, una empleada de la propia fundación con quien se iba a casar. "Estaba muy entusiasmado con esa nueva vida que se le apareció a los 76 años, pero al mismo tiempo tenía todos esos problemas que lo afectaban. Esas dos cosas combinadas, fueron para Favaloro una especie de montaña rusa emocional", contó. 

Es así, que el 29 de julio del 2000, el doctor René Favaloro dejó siete cartas en la que relataba las causas por las que había decidido quitarse la vida. En una de las cartas que se hizo pública, describió la "corrupción que había en el sistema de salud":  Al respecto Moresi, explicó: "La carta describe un país quebrado. Los motivos que da Favaloro en la carta son un espejo de la sociedad que no queremos ver".