POLITICA
Ley Ómnibus

Larreta marcó diferencia con el PRO y chicaneó a Milei: "¡Viva el consenso carajo!"

El exjefe de Gobierno porteño apuntó contra el oficialismo y sostuvo que el Gobierno "desprecia" el acuerdo y la gestión.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A HORACIO RODRIGUEZ LARRETA 20231102
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A HORACIO RODRIGUEZ LARRETA | MARCELO DUBINI

Luego de que este martes se levantara la sesión para la votación en particular de la Ley Ómnibus, enviándola nuevamente al tratamiento en comisiones, el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó con dureza al oficialismo y volvió a manifestar su postura dialoguista y de consenso.

"Una nueva Argentina no se hace imponiendo, ni amenazando, se hace escuchando, dialogando y, sobre todo, siempre cerca de la gente. No es con slogans ni con demagogia, es con gestión", expresó el exfuncionario a través de su cuenta de X, distanciándose de los legisladores del PRO que votaron a favor de la propuesta.

Horacio Rodríguez Larreta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No es con improvisación, es con planificación", sostuvo Larreta, quien reconoció que tiene coincidencias con el Gobierno actual, particularmente en materia fiscal, pero se muestra en desacuerdo con algunos modos de actuar dentro de la gestión libertaria.

En este contexto, remarcó: "No es con súper poderes, es con respeto a nuestras instituciones. No sigamos demorando las transformaciones profundas que necesita nuestro país".

"Muchos argentinos coincidimos con la necesidad de un cambio profundo", expresó y señaló que para realizar este cambio mencionado se necesitan tres cosas "igualmente importantes": ideas claras, consensos y gestión.

Horacio Rodríguez Larreta se rearma, quiere "recuperar" al PRO y critica el arranque de Javier Milei

"1. Ideas claras. Yo coincido en parte de lo que plantea el Gobierno, especialmente en el equilibrio fiscal. 2. Consensos para que las ideas se transformen en leyes. Hoy quedó demostrado: sin diálogo, no hay leyes. 3. ⁠Gestión para que las leyes se transformen en hechos", desarrolló.

Al respecto, el excandidato presidencial consideró que "tanto el consenso como la gestión son valores que este Gobierno desprecia" y lanzó: "¡Viva el consenso carajo!", como una pequeña chicana que hace referencia al famoso latiguillo del presidente Javier Milei.

 

El mensaje de Mauricio Macri

Por otro lado, en la vereda opuesta al exjefe de Gobierno porteño, el expresidente Mauricio Macri también se pronunció sobre lo ocurrido con la votación y felicitó a los integrantes del bloque del PRO por su "compromiso con el cambio" de cara a la votación.

"Una vez más, como pasó durante mi gobierno entre 2015 y 2019, una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto. Impide traba y retrocede", lanzó a través de X y amplió: "Pero a no aflojar: la gran mayoría de los argentinos están con el cambio, aunque algunos todavía insistan con desoírlos".

Mauricio Macri

Luego, el jefe político del espacio agregó: "En este contexto de tanta falta de convicción, de deshonestidad intelectual y falta de valores, felicito a los integrantes del bloque del PRO por su firmeza y su compromiso final con el cambio".

 

La Ley Ómnibus vuelve a comisión

Tras su aprobación en general el pasado viernes 2 de febrero con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones, este martes la Ley Ómnibus regresó a comisiones, ya que después de avanzar lentamente en la votación en particular se optó por levantar la sesión.

El objetivo inicial de los diputados era sesionar este martes, pasar a un cuarto intermedio a la medianoche y retomar la votación este miércoles, repitiendo la jornada. Sin embargo, horas después todo volvió al punto de partida y se acusó a los gobernadores por incumplir "con su palabra".

En consecuencia, la votación en general y los artículos votados en particular quedan sin afecto, por lo que deberá reiniciarse el proceso legislativo.

 

AS.