POLITICA
Coronavirus en la Ciudad

Cuarentena: Larreta monitorea la reapertura y trabaja en ayuda económica para comercios

El jefe de Gobierno sigue con detenimiento las consecuencias de la flexibilización en una semana clave. Medidas para comercios no esenciales.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. | NA

Semana clave para el Gobierno de la Ciudad. Y acaso para el futuro de las medidas para flexibilizar la cuarentena que tomó Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada y que comenzaron a implementarse hoy.

El equipo del ministerio de Salud que encabeza Fernán Quirós está monitoreando la circulación en vía pública y, sobre todo, en conjunto con el ministerio de Transporte cuyo titular es Juan José Méndez (quien festejó su cumpleaños el viernes), la cantidad de personas que viajan en el transporte público.

Si bien la decisión de que en colectivo, subte y tren solo sigan viajando trabajadores esenciales se mantiene, en la Ciudad reforzaron los controles tanto en los ingresos y en las estaciones cabecera como, desde ayer, a los vehículos particulares que no puedan acreditar por qué están circulando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, en Salud venían viendo con cierto optimismo que los tiempos de duplicación de casos en la Ciudad alcanzaron los 33 días ya, lo que supone una buena perspectiva en cuanto al R, el índice de contagios que se acerca a 1. Este índice, que mide a cuántas personas puede infectar un contagiado de Coronavirus, fue uno de los datos clave que permitió tomar la decisión de comenzar con una lenta reapertura hacia la “nueva normalidad”.

Horacio Rodríguez Larreta, en la entrevista con Diario PERFIL.

En este contexto, si bien los contagios continuarán, Quirós cree que una posibilidad cierta es que la curva comience a decrecer en los próximos días de manera sostenida por primera vez desde que se instaló la pandemia en la Ciudad.

Paralelamente, en la “mesa chica” de Larreta están analizando reforzar las medidas económicas para colaborar con los sectores que más sufrieron en la pandemia. Tras la sanción, la semana pasada, del proyecto para condonar el ABL a aquellos comercios que tuvieron que cerrar producto del aislamiento social y obligatorio, se le sumará un refuerzo de préstamos con tasa subsidiada.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Según adelantaron a PERFIL desde la Ciudad, Larreta busca relanzar una línea de créditos blandos del Banco Ciudad que se comenzaron a otorgar cuando empezó la pandemia.

Es una línea especialmente puntada a los comercios no esenciales de la Capital Federal con la idea de “restituir el capital de trabajo” y para aquellos que no pudieron generar ingresos, según explicaron fuentes oficiales. “Es por hasta dos meses de facturación con un tope de $500.000 en todos los casos”, agregaron.

La tasa es clave: mientras la referencia del Banco Central a nivel nacional está en el orden del 24%, la tasa del Banco Ciudad se ubica en el 12% y es fija. Esos 12 puntos implicaron, apuntan las fuentes, “un esfuerzo extraordinario”: seis puntos subsidiados por el GCBA y los otros seis por el propio Banco Ciudad.