POLITICA
Balance de Gestión

Las diez frases más impactantes de Mauricio Macri en cadena nacional

El Presidente grabó un video de 39 minutos en donde resumió los logros de su gobierno.

Cadena Nacional de Macri 20191206
El presidente Mauricio Macri dando por cadena nacional un balance de su gestión. | Captura de Tv

El presidente Mauricio Macri dio la primera cadena nacional de su mandato a cinco días de terminarlo para realizar un balance de su gestión. El video fue grabado y duró 39 minutos en donde dejó impactantes frases.

A continuación, estas fueron las 10 frases más destacadas:

1) Respecto de los planes sociales, el mandatario aseguró: "Hay más chicos que reciben la AUH, hay casi cinco millones de niños cubiertos por asignaciones familiares, un 40 por ciento más que hace cuatro años. Entre los adultos mayores, alcanzamos un nivel histórico de cobertura".

2) A su vez, se refirió a la situación en la que deja el PAMI: "Está saneado económicamente, pelea mejor sus precios y de manera transparente. Los afiliados del PAMI tienen beneficios que no tienen otras prepagas".

3) Por otro lado, desmintió haber heredado un país desendeudado: "No es cierto que el Estado no tenía deudas. Ahora debemos más, es cierto. Pero ese tiene una causa. Ya lo dije en el debate: en estos años tuvimos que pedir plata prestada. La mitad de la deuda fue para pagar el déficit que teníamos cuando llegamos. Un ejemplo de deuda es la administración de Aguas Argentinas", precisó.

4) Y detalló sobre el acuerdo con el FMI: "¿Qué hicimos con la plata que nos dio el Fondo?. El 95 por ciento del préstamo del Fondo fue para pagar las deudas que teníamos. La contabilidad es transparente. A lo largo de la vida del préstamo nos ahorramos 10 mil millones de dólares por la baja tasa del préstamo". 

Macri: "Jamás haría algo para entorpecer al gobierno entrante"

5) Respecto de cómo deja el Banco Central, el presidente saliente argumentó que "equilibramos las cuentas públicas. Tenemos reservas robustas en el Banco Central, algo que en 2015 no había. Hoy dejamos 20 mil millones de dólares más de los que teníamos. Dejamos al dólar con un precio razonable", manifestó.

6) Además, hizo hincapié en los cambios en las tarifas energéticas y sus consecuencias: "La energía estaba en una situación dramática, había cortes de luz recurrentes. En 2015 pagaban el 15 por ciento de su factura de gas y ahora pagan el 80. Volvimos a exportar gas y este año vamos a alcanzar el equilibrio en la balanza energética". También sostuvo que esa política "permitió bajar un 40 por ciento los cortes de luz". 

7) Asimismo, Macri se refirió a su relación con la prensa: "Intenté estar al servicio de todos. Quise escuchar todos los puntos de vista. Para evitar los errores. Y cuando me equivoqué, traté de corregirlo. Y siempre les dije la verdad. No hay lugar para lliderazgos mesiánicos. Sin guerra contra el periodismo ni ataques al que piensa distinto. Se acabó el uso de la publicidad oficial para premiar o castigar", aseguró.  

8) Sobre la Justicia, el jefe de Estado resaltó que siempre "respetamos la independencia de los jueces". 

Con 2,8 millones de personas más, la pobreza en la Argentina llega al 40,8%

9) Y amplió: "Déjenme decir algo de corrupción: sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado. Dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robar la plata de los argentinos. El Estado nacional hoy funciona mucho mejor que en 2015. Encontramos un Estado sin estadísticas, con todo en papel. Era difícil detectar a los corruptos. Tenemos un Estado eficaz. Se atiende mejor a los ciudadanos. Es mucho más transparente", dijo. 

10) Por último, aseguró que la situación económica de las provincias está mejor que antes: "Las provincias ya no están sometidas a la chequera del Estado nacional. Hoy están casi todas las provincias saneadas. A esta convicción federalista le puse el cuerpo. Dimos vuelta las empresas estatales. Todas están mejor que hace cuatro años. Necesitan menos financiamiento del Estado", precisó.

J.D. / C. P.