POLITICA
Tras las negociaciones

Con el aval de Macri, la UCR se quedó con un puesto clave en el Consejo de la Magistratura

Las autoridades de Juntos por el Cambio designaron a la senadora radical Silvia Giacoppo como miembro del Consejo de la Magistratura. Disputas en torno a la titularidad de la AGN.

mauricio macri
- | TWITTER @mauriciomacri

La disputa en la coalición Juntos por el Cambio por un lugar en el Consejo de la Magistratura se terminó de resolver hoy con el aval del presidente Mauricio Macri y las autoridades del PRO, quienes designaron a la senadora radical Silvia Giacoppo.

El bloque de senadores de la UCR había propuesto a la senadora jujeña para reemplazar a la también radical Inés Brizuela y Doria, electa intendenta de La Rioja, pero la decisión había quedado a la espera de un acuerdo político entre las dos fuerzas mayoritarias de Juntos por el Cambio.

Giacoppo confirmó que su designación en el órgano encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces "está cerrada" y detalló que fue algo "conversado con los presidentes del PRO, la Coalición Cívica y también con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y finalmente se decidió".

El PRO cuenta con la presencia de Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura

"Estuvimos tres semanas hablando a nivel partidario. Somos una coalición y es necesario conversar y acordar", agregó la senadora, quien en esta puja contó con el respaldo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El PRO impulsaba para ese lugar a la senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado, que era la suplente de Brizuela y Doria, pero la UCR argumentaba que el radicalismo se quedaría sin representantes en el Consejo, mientras que el macrismo ya cuenta allí con el diputado Pablo Tonelli.

La negociación por ese lugar en el Consejo de la Magistratura estaba atada a otro lugar en disputa entre la UCR y el PRO: la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo que le corresponde al partido de la oposición con más votos en el Congreso.

Todo lo que tenés que saber sobre la primera y última cadena nacional de Mauricio Macri

Macri quiere ubicar allí al ex senador peronista y ahora ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, quien también cuenta con el respaldo del gobernador Morales, que tiene una buena relación con el rionegrino desde que ambos compartieron el Senado como jefes de sus respectivos bloques.

Sin embargo, la designación de Pichetto al frente de la AGN es resistida principalmente por el sector de la UCR que lidera el presidente del partido y diputado nacional electo, Alfredo Cornejo, quien en medio del tironeo con Morales (motivado por el perfil que tendrá la relación con el PRO) reclama ese lugar para un radical.

La designación de Pichetto al frente de la AGN es resistida por la UCR

La discusión por ese lugar continúa pero empezó a destrabarse con la decisión de ubicar a Giacoppo en el Consejo de la Magistratura, que abriría la posibilidad de que Morales apoye a Cornejo en su puja con el macrismo para que al frente de la AGN se ubique un radical.

La idea que se maneja es nombrar a Jesús Rodríguez, actual vocal de la AGN, en la presidencia del organismo y a Pichetto como vocal.

AA/ CP