POLITICA
LA FUTURA OPOSICIÓN

Radicales con tierra mueven la interna de "Juntos por el Cambio" con Cornejo a la cabeza

La UCR reunió a sus intendentes de todo el país para elaborar el plan para los próximos años y empezar a pensar en el 2023. Mañana se reúnen los senadores radicales.

reunión radicales
Intendentes y jefes comunales radicales de todo el país se dieron cita en el Comité Nacional de la UCR con el objetivo de elaborar, de manera conjunta, un plan de trabajo para los próximos años. | CEDOC

La coalición de gobierno saliente ya empieza a pensar como oposición. Uno de los tres principales partidos que componen Juntos por el Cambio, La Unión Cívica Radical (UCR) ya empieza a moverse para recuperar espacio en la coalición dominada por el PRO.

Por eso, los radicales con tierra, o sea intendentes y jefes comunales de todo el país, se hicieron presentes en el Comité Nacional de la UCR con el objetivo de elaborar, de manera conjunta, un plan de trabajo para los próximos años con el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, a la cabeza.

reunión radicales
Alfredo Cornejo encabezó el Comité Nacional de la UCR

El gobernador saliente de Mendoza destacó la importancia del encuentro y remarcó que es “imprescindible mantenerse en Cambiemos". "Eso no significa aceptar cualquier liderazgo. Los radicales podemos dar mucho más en esta etapa que viene, siendo realmente protagonistas”, aclaró.

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos para construir un auténtico partido nacional. Es indispensable para construir una alternativa sólida para el 2023”, puntualizó sobre el futuro.

Alfredo Cornejo: "No hay ninguna chance de que haya un solo líder de la oposición"

“Esto demuestra el peso territorial que tiene nuestro partido, en las buenas y en las malas", destacó sobre el encuentro y agregó: "Es imprescindible comprender que nuestra recuperación como partido proviene de un fuerte armado nacional. Necesitamos una atracción fuerte incluso para pelear municipios y provincias".

Por otro lado, analizó las perspectivas de la próxima administración nacional que encabezará Alberto Fernández: Es la primera vez que el peronismo se va a encontrar con una situación bien difícil. Nosotros vamos a mantenernos firmes en la oposición y nuestro trabajo es construir alternancia, con nuestros socios y con todos los que podamos sumar".

reunión radicales
Los intendentes y jefes comunales radicales de todo el país se hicieron presentes en el evento.

Previo a la exposición de Cornejo, comenzaron la jornada el intendente de Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar, y el de Avellaneda (Santa Fe), Dionisio Scarpín. Participaron con dos conferencias el consultor Carlos Fara y el diputado nacional y especialista urbano Fabio Quetglas.

Entre los intendentes hubo representación de Mendoza, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Chubut, Río Negro y Tucumán, además de legisladores nacionales, provinciales y autoridades partidarias.

Cómo se organiza Cambiemos para ser la principal oposición en el Congreso

En otro aspecto, el bloque de senadores de la UCR se reunirá mañana para definir quiénes ocuparán la presidencia de esa bancada y la vicepresidencia del Senado antes de sentarse a negociar con sus socios del PRO, mientras crece la incertidumbre por el reemplazo de Inés Brizuela, que demora su renuncia para asumir como intendenta de La Rioja.

Los legisladores radicales se reunirán 11:30 y el tema central será la presidencia del bloque que actualmente ocupa el formoseño Luis Naidenoff, que intenta retener ese lugar con el apoyo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y contra las exigencias del sector referenciado en el presidente del partido, Alfredo Cornejo.

E.D. / D.S.