POLITICA
JUNTOS POR EL CAMBIO

La nueva oposición: Mario Negri continuará como jefe del bloque de diputados radicales

El diputado electo cordobés fue en detrimento del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. El bloque PRO eligió por unanimidad como su líder a Cristian Ritondo.

Mario Negri, contra Alberto Fernández.
Mario Negri, contra Alberto Fernández. | NA

Los bloques del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) designaron este miércoles a sus presidentes de cara a la apertura del nuevo Congreso Nacional, el próximo 10 de diciembre. Por el lado del PRO fue elegido Cristian Ritondo, mientras que los radicales ratificaron al diputado electo Mario Negri como titular de su bloque, aunque todavía resta por designar al líder del interbloque Juntos por el Cambio.

Luego de varias semanas de pulseada entre los radicales alineados en Cambiemos y los que no lo están, hubo acuerdo en el bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, al definirse que Negri continuará como jefe de la bancada. La puja se libró con el sector referenciado en el gobernador de Mendoza y diputado electo, Alfredo Cornejo, quien pretendía el cargo de Negri, basando sus expectativas en la legitimidad que le daba haber resultado triunfante en las elecciones de su provincia.

Sin embargo, el cordobés recolectó más voluntades en el bloque y, pese a las refriegas, se firmaron los términos de la capitulación del sector de los "díscolos", que a cambio de ceder la presidencia rescató la vicepresidencia segunda y se ratificó que Cornejo continuará como presidente del Comité Nacional partidario. Este acuerdo de unidad que evitó la fractura llegó después de que cada sector mantuviera reuniones separadas que se llevaron a cabo en simultáneo.

Mario Negri: "Después del 10 de diciembre vamos a pensar otro Cambiemos"

Por su parte el bloque de diputados nacionales radicales ratificó también por unanimidad al diputado electo cordobés Mario Negri como presidente de la bancada para el próximo período legislativo. "Logramos profundizar las coincidencias y la unidad. Tenemos un bloque unido y totalmente integrado", celebró la bancada de la UCR al término de la reunión.

"El desafío que tenemos es muy grande, vamos a tener una Cámara de Diputados como hace mucho que no se veía, con dos grandes bloques que reúnen casi el 90 % del total de los integrantes del cuerpo, y por eso es fundamental la tarea que vamos a tener durante el próximo año", dice el comunicado publicado posteriormente por los 47 diputados radicales.

Elegido por unanimidad (más de 50 diputados nacionales) Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense y diputado nacional electo, presidirá desde el inicio de la nueva legislatura la bancada del PRO en reemplazo del porteño Álvaro González. "Gracias por confiar en mí para liderar el bloque PRO en la Cámara de Diputados. Hoy comenzamos a construir una oposición unida y responsable. Seguiremos defendiendo la democracia desde el Congreso de la Nación", escribió en Twitter.

D.S.