Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Golpe en Bolivia
miércoles 13 noviembre, 2019

En el Congreso, Cambiemos buscará "repudiar los ataques contra el sistema democrático"

El Interbloque logró un documento en común. Señalan las "condenables intervenciones policiales y militares" pero también las "gravísimas alteraciones a la voluntad popular" durante la elección.

La Cámara de Diputados sesiona para la renovación de autoridades. Foto: NA

El interbloque de Cambiemos vivió durante las últimas 24 horas reuniones extensas y discusiones arduas hacia adentro. Pero finalmente lograron emitir un documento unificado para esta tarde ir a la Cámara de Diputados a defender el proyecto propio para "repudiar los ataques contra el sistema democrático" en Bolivia.

El texto señala las responsabilidades de las Fuerzas Armadas de ese país pero también ahonda en la grave situación de la democracia producto de lo hecho por el ahora expresidente Evo Morales. "Ratificar el compromiso con la Cláusula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur, repudiar los ataques contra el sistema democrático, sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones Presidenciales"; comenzó el texto al que accedió PERFIL. "Rechazar cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática. Abogar por el inmediato restablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales", señalaron.

Jaque a la democracia y sus instituciones -Por: Jaime Durán Barba

En los fundamentos, los legisladores pidieron "condenar en la forma más enérgica el quiebre institucional cuya magnitud todavía no llega a determinarse". Allí ahondaron en las Fuerzas Armadas: "Es particularmente preocupante que reaparezcan en nuestro continente injerencias directas de las Fuerzas Armadas propiciando la renuncia de autoridades civiles. La América Latina durante décadas se ha caracterizado por la reiteración de golpes de estado que instauraron regímenes dictatoriales. Esta situación que hace más de 30 años empezamos a superar, con la Argentina a la vanguardia, nos compele como Congreso de la Nación a expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de estado". En ese sentido, "debemos expresar nuestro enfático repudió al más mínimo atisbo de que estemos frente a esta situación. Nuevos fenómenos convulsionan nuestro continente y al mundo todo". 

Hoy en el mundo en que vivimos asistimos a otras formas de degradación y muerte de la democracia

Luego de eso, no ahorraron críticas hacia la estrategia que fue tejiendo Evo Morales para presentarse a elecciones, a contramano de lo que marcaba la Constitución: "Hace años era sencillo precisar cuándo y cómo moría la democracia. Las Fuerzas Armadas destituían un gobierno, se hacían cargo del mismo, ilegalizaban los partidos políticos, establecían un régimen dictatorial, no había lugar a dudas ni confusión semántica. Hoy en el mundo en que vivimos, asistimos a otras formas de degradación y muerte de la democracia. En este sentido el incumplimiento de los límites que la Constitución impone a los mandatos presidenciales, el desconocer la voluntad popular expresada en el plebiscito, la interrupción del escrutinio y la aparición de un resultado que en el límite evitaba la segunda vuelta, fueron haciendo crecer un reclamo que fue subiendo en intensidad y violencia".

Quién es Jeanine Añez, la senadora que se autoproclamó como presidenta interina de Bolivia

"A la legítima protesta frente al fraude y las irregularidades denunciadas, se ha sumado una violencia facciosa que mediante amenazas y acciones que procuran desalojar de diversas posiciones de representación a funcionarios del oficialismo, generando otra grave irregularidad a un sistema político acosado. Se ha ido generando un movimiento de desobediencia civil que ha virtualmente paralizado al país. Pedimos el establecimiento de las garantías constitucionales y el cumplimiento de los estándares internacionales porque nada justifica la intervención e influencia de las Fuerzas Armadas en el marco de las instituciones democráticas", agregaron. 

A la legítima protesta frente al fraude y las irregularidades denunciadas, se ha sumado una violencia facciosa que mediante amenazas

"La política exterior de la República Argentina debe promover y proteger la democracia en la región y exigir el cumplimento y el respeto de los instrumentos regionales que dan cuerpo a la democracia representativa como forma de gobierno aceptada en el continente. Por eso, tenemos como eje central de nuestra política exterior la protección y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La Carta Democrática y el Protocolo de Ushuaia no son sólo aspiraciones de deseos sino instrumentos vinculantes a los que les debemos observancia absoluta. Desde la recuperación democrática en la Argentina hemos sostenido como los pilares fundamentales de su vigencia: La soberanía popular, el respeto de la Constitución y la Ley, la subordinación de las Fuerzas armadas al poder civil y los comicios limpios. Entendemos que este es el camino para la consolidación de la democracia en todo el continente y la hoja de ruta que permitirá al Estado Plurinacional de Bolivia superar la crisis en que se encuentra", finalizaron.

RI CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.