POLITICA
La oposición hará una condena

Sesión por Bolivia: Cambiemos lleva un texto "consensuado" que evita la palabra golpe

Será este miércoles 13 de noviembre en la Cámara de Diputados. Pese al texto "consensuado", el oficialismo tiene diferencias sobre cómo Macri trató el tema. Qué dirán en el recinto.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. | NA

Diputados de Cambiemos lograron consensuar -en medio de tensiones internas- un texto de repudio a la situación que atraviesa Bolivia. Lo someterán a debate en la sesión convocada para este miércoles y en la que la oposición tendrá su propia iniciativa.

La principal diferencia entre oficialismo y oposición es el uso del término “golpe de Estado” para referirse a lo que ocurrió con la partida forzada de Evo Morales a México y la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez como su sucesora.

Cambiemos se refiere a esta crisis como un “quiebre del orden institucional” y además condena el “fraude” electoral, algo que le atribuyen a Evo Morales en base al informe de la OEA sobre las últimas elecciones. 

Sin embargo, pese a que presentarán un texto único, los oficialistas tienen diferencias. El primero en plantearlas fue el diputado del PRO Daniel Lipovetzky que, se estima, no adherirá al proyecto del interbloque que lidera Mario Negri.

Diputados del Frente de Todos repudiaron ante Faurie la posición argentina sobre Bolivia

Sin embargo, otros que también manifestaron diferencias, como Martín Lousteau, sí lo acompañarán. El pedido de sesión especial fue firmado por miembros de todos los bloques opositores (Frente para la Victoria, Frente Renovador, Justicialista, Consenso Federal, Frente de Izquierda, Movimiento Evita y Red por Argentina) y también por propio Lipovetzky.

También el radical Ricargo Gil Lavedra manifestó disconformidad con el discurso oficial del Gobierno sobre lo que pasa en Bolivia. La oposición tiene claro que hablará de golpe. El oficialismo, además, pedirá que haya elecciones cuanto antes. 

El peronismo y el kirchnerismo cuestionaron con dureza al presidente Mauricio Macri y al canciller Jorge Faurie por no hablar de "golpe de Estado" en Bolivia y por cargar las tintas sobre Evo Morales. También, se quejaron de la pasividad de la administración nacional ante la situación de inestabilidad. 

Este martes 12 de noviembre, el presidente electo Alberto Fernández dijo que incluso le pidió a Mauricio Macri por teléfono que abriera las puertas a Morales. Pero que éste se negó. 


 

MC