POLITICA
Informe de cierre de gestión

Todo lo que tenés que saber sobre la primera y última cadena nacional de Mauricio Macri

"Servirá para que no se nos ponga en el lugar que no se hizo nada", aseguró el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Mauricio Macri firmó el decreto que avala la cadena nacional.
Mauricio Macri firmó el decreto que avala la cadena nacional. | Presidencia archivo

 A través del decreto 815/2019, que lleva la firma de Mauricio Macri y del jefe de gabinete Marcos Peña, el Gobierno confirmó que por primera vez en cuatro años el presidente utilizará la cadena nacional.

Según hicieron trascender fuentes oficiales, la cadena nacional del presidente de la Nación comenzará a las 20hs y podría superar los 40 minutos. En diálogo con PERFIL, voces de la jefatura de Gabinete remarcaron que se trata de "la primera cadena nacional que no está por ley", dado que "las de Apertura de Sesiones ordinarias" ya estaban tipifacadas en la ley.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aseguró que la cadena nacional que brindará esta noche el presidente Mauricio Macri servirá para que no se ponga al Gobierno "en el lugar de que no hizo nada".

"Servirá para que no se nos ponga en el lugar que no se hizo nada", sostuvo el funcionario nacional al confirmar la modalidad que utilizará el mandatario para dar un informe del balance de gestión de sus cuatro años de Gobierno.

Alud de críticas de Massa a Macri: "Pretende presentar un cuentito rosa en cadena nacional"

Bergman afirmó que la exposición del jefe de Estado será "útil", aunque aclaró: "No con el concepto del éxito sino con la virtud de la transparencia de cómo llegamos y cómo nos vamos".

La cadena será a cinco días de traspasar el cargo a Alberto Fernández. Al respecto, destacó que el Jefe de Estado "no utilizó" la cadena durante su gestión y dijo el mensaje lo entiende "como una demanda de la ciudadanía" para "rendir cuentas".

Encuesta: Mauricio Macri se va con 65% de imagen negativa y hay "esperanza" por Alberto Fernández

El decreto:

"Que la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno", dice el decreto publicado hoy. "Que la rendición de cuentas se desarrolla a través de una serie de procedimientos y mecanismos por medio de los cuales los funcionarios públicos motivan sus acciones, responden a críticas y requerimientos y asumen responsabilidad por sus actos y decisiones", agrega el texto oficial, adelantando lo que podría ser una autocrítica de Macri respecto de su gestión.

Por lo mencionado anteriormente, el gobierno decretó: "En atención a su trascendencia institucional, dicha información sobre el estado de la Nación será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación (redes sociales)".