POLITICA
Números

Encuesta: Mauricio Macri se va con 65% de imagen negativa y hay "esperanza" por Alberto Fernández

La economía, inflación y desempleo son las problemáticas que afectan a la mayoría de las personas, aunque más del 50% de los consultados considera que mejorarán con el próximo gobierno.

alberto maacri 12052019
Alberto Fernández y Mauricio Macri. | Presidencia

A pocos días de que se realice el traspaso de mando, dos encuestas develaron un aumento de la imagen negativa del presidente Mauricio Macri, cerca del 65%, mientras que para la futura gestión de Alberto Fernández sobresalió la "esperanza" en posibles mejoras para las próximas medidas.

Según Opinaia, en una encuesta online realizada entre el 20 y el 27 de noviembre con 2 mil casos nacionales, el 65% de los consultados evaluaron la gestión de Macri como "negativa". Si bien no es el récord para el jefe de Estado, que llegó a marcar un 74% en esa percepción, se mantiene la tendencia de rechazo que comenzó con la crisis cambiaria de 2018 y continuó hasta las elecciones generales de octubre de este año.

La economía y la generación de empleo fueron las áreas en las que "peor" le fue al líder de Cambiemos, al igual que la reducción de pobreza e inflación. Sin embargo, "infraestructura y obras públicas" fue la mejor evaluada con el 37%, seguida por "política exterior" y "manejo de la corrupción".

A pesar de los malos resultados, Macri aparece como el mejor posicionado para liderar la oposición al próximo Gobierno del Frente de Todos. Con el 28% de los votos, supera a Roberto Lavagna (22%), a sus compañeros de Cambiemos María Eugenia Vidal (16%) y Horacio Rodríguez Larreta (14%), al izquierdista Nicolás Del Caño (11%) y a sus competidores por derecha, José Luis Espert (7%) y Juan José Gómez Centurión (3%).

Respecto a Alberto Fernández, un 50% de los encuestados expresó palabras positivas ante el escenario del próximo gobierno, entre ellas "esperanza", "confianza" y "alegría". Además, el 46% considera que la economía "mejorará", con la inflación y el desempleo como principales puntos a apuntalar con las primeras medidas.

En este punto aparece la grieta: un 46% expresa sentimientos negativos ante el Gobierno que viene: un 31% manifestó "preocupación", y en menor medida aparecieron "miedo", "tristeza" y "angustia".

Por otro lado, Zuban Córdoba y Asociados elaboró un informe con 1.500 casos del 23 al 25 de noviembre, donde Alberto Fernández alcanzó el 56,7% de imagen positiva, mientras que Macri cosechó un 58.7 de imagen negativa. Con la llegada del Frente de Todos al poder, más del 40% de los consultados considera que la situación del país "estará mejor".

Inflación y desempleo son las problemáticas que afectan a la mayoría de las personas, según la encuesta, al igual que las dificultades para "llegar a fin de mes". Además, más del 50% de los consultados considera que esas problemáticas mejorarán con el próximo gobierno.

DR/FF