La prestigiosa organización Pew Research Center publicó un informe sobre los argentinos que muestra el pesimismo se mantiene en la gran mayoría de los ciudadanos a pesar de que las elecciones 2019 están próximas y podría haber un cambio de Gobierno.
La encuesta, realizada entre mayo y julio a 1.035 personas, devela el "gran descontento con la forma en que los argentinos ven las cosas en el país y la poca fe en sus funcionarios electos e instituciones públicas".
En esa línea, detallan que el estado de ánimo de los ciudadanos no tiene buenas perspectivas sobre el futuro del país sobre todo con la economía, el sistema político y la democracia.
El 82% de los consultados expresa su insatisfacción con la forma en que están yendo las cosas en Argentina. En detalle, los más jóvenes (de 18 a 29 años) son más propensos que los mayores de 50 años (87% frente a 73%) a mostrar esa insatisfacción. Además, las mujeres opinan de esa manera más que los hombres (86% frente a 78%).
Qué dicen las últimas encuestas antes de las elecciones del 27 de octubre
En un número similar (83%), los argentinos opinan que la situación económica del país es mala. Sin embargo, ese nivel es muy inferior al del 2002, cuando el 98% de la gente creía que la economía era mala. Incluso antes de la fuerte devaluación tras las PASO; solo el 15% de los encuestados dijo que la situación económica era buena.
En ese sentido, el estudio analiza que las evaluaciones sobre la situación actual del país en términos económicos varían según el partido político. Por otro lado, cuando se trata del futuro financiero de los niños en Argentina, el público está dividido: el 42% cree que sus hijos estarán mejor que sus padres, mientras que el 47% dice que estarán peor.
Pero el descontento no solo se limita a la situación económica. El 72% de los argentinos son pesimistas sobre el sistema político. Asimismo, también expresan poca confianza en los funcionarios electos y las instituciones públicas. Solo uno de cada cinco (20%) está de acuerdo en que el estado se ejecuta en beneficio de todas las personas y que la mayoría de los funcionarios electos se preocupan por lo que piensan las personas comunes.
Encuesta: Alberto Fernández y Roberto Lavagna crecen mientras Mauricio Macri se estanca
En esa línea, la mayoría de los encuestados dijo que no está satisfecho con el estado de su democracia ya que el 61% expresó su insatisfacción en este punto. Sin embargo, esto también se divide en cuanto a las preferencias políticas. El 40% de los que apoyan al Gobierno no están conformes con la democracia, mientras que el 70% de los opositores tiene una opinión negativa en este tema.
Por último, el informe establece que aproximadamente la mitad del público argentino informa sentirse pesimista sobre la posibilidad de reducir la brecha entre ricos y pobres (52%), el sistema educativo de la nación (52%) y la disponibilidad de empleos bien remunerados (51%).
En una nota positiva, la mayoría de los argentinos expresan optimismo sobre la cultura de su país al mirar hacia el futuro (61%).
ED CP