POLITICA

Las diferencias en las declaraciones juradas que acorralan a Milani

Los cifras presentadas cada año fueron "corregidas" ante la Justicia por presuntos "olvidos". Los problemas para justificar la compra de la casona en San Isidro.

El jefe del Estado Mayor del Ejército César Milani, durante su ingreso a la audiencia de este miércoles.
| DyN

Diferencias en los precios de dos departamentos, deudas pagadas sin haber contado con el capital necesario, y la compra presuntamente injustificable de una gran casa en San Isidro son algunas de las "irregularidades" denunciadas por los diputados nacionales Manuel Garrido y Gabriela Ocaña ante la Justicia sobre el patrimonio del jefe del Ejército, general César Milani.

Los documentos fueron aportados por la Oficina Anticorrupción (OA), cuyos datos fueron escrutados desde las propia declaraciones juradas que realizó periódicamente el militar. Los datos fueron entregados en el juzgado federal número tres, de Daniel Rafecas, donde tramita la causa penal por supuesto enriquecimiento ilícito.

"La Oficina Anticorrupción advirtió que el general Milani declaró en el año 2000 ser propietario del 50 por ciento de dos departamentos, de 146 y 98 metros cuadrados respectivamente, y de un Renault Megane 1998, y mantener deudas por 137.000 pesos", especificó Garrido.

Sin embargo "al año siguiente, Milani declaró ser propietario del 100 por ciento del departamento de 146 metros cuadrados, en el que a su vez realizó mejoras por 60.000 pesos, que disminuyó su deuda en 78.000 pesos y que aumentó el dinero en efectivo en 47.500 pesos".

Cuando la OA lo consultó al respecto, agregó, "el Jefe del Ejército respondió que cometió un error en la declaración jurada del año 2000 y que en ambos casos adquirió el 100 por ciento de los inmuebles".

En la declaración jurada anual de 2010, prosiguió, "surge que Milani vende un departamento en el barrio de Belgrano de esta Ciudad y adquiere una casa en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires", donde actualmente vive con su familia.

"Sin embargo, la OA detecta que el total de los ingresos declarados por el Jefe del Ejército son inferiores a la suma invertida para la compra del inmueble. Ante el requerimiento de la OA, -completó- Milani nuevamente reconoce haber omitido información, en este caso la suma de 33.129 dólares".

Además los legisladores pidieron a Rafecas que solicite a la AFIP "todas las declaraciones juradas impositivas presentadas por el general Milani, su esposa, hijos y hermano" así como al Ejército "todo tipo de emolumentos percibidos" por el militar.

La presentación se produjo al día siguiente que los diputados, más sus colegas Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas, asistieran a una audiencia de conciliación con Milani, quien pide a los legisladores que retiren la denuncia contra él.

Si no lo hacen, advirtió el jefe del Ejército, pondrá una querella contra ellos en la justicia civil por presuntas "calumnias e injurias" y en ella les reclamará un resarcimiento económico de 2,5 millones de pesos.