POLITICA
Polémico

Las insólitas frases de Alejandro Rozitchner, el asesor militante de Macri

El filosofo ha tenido en más de una ocasión declaraciones para el olvido. Listado de las más impactantes.

0320_alejandro_rozitchner_g
El asesor y militante del macrismo, Alejandro Rozitchner. | Cedoc
Alejandro Rozitchner -filosofo, asesor presidencial y acérrimo defensor de Cambiemos- fue noticia hoy por una llamativa declaración que, a pesar de cualquier ideología política, pareciera estar fuera de la realidad. Tras la cuestionada entrevista de Mauricio Macri con Mirtha Legrand del sábado, el escritor planteó que le "preocupa" que "el país no esté a la altura de las decisiones" del presidente.

Sin embargo, no es la primera vez es que es repudiado en las redes por sus frases, que suelen llamar la atención por oscilar entre lo llamativo y lo ridículo. A continuación, algunas de las más notorias:

1) Tras la entrevista de Macri con Mirtha, el escritor consideró que “no es grave” que el jefe de Estado desconozca el número exacto de lo que gana un jubilado, como ocurrió al aire durante el programa, al tiempo que tildó a la conductora televisiva de ser “un poco populista”.

2) "El pensamiento crítico es un valor negativo". "Los docentes gustan decir que quieren que sus alumnos desarrollen pensamiento crítico, como si lo más importante fuera estar atentos a las trampas de la sociedad". Para el filósofo, ese enfoque es "ineficaz". "¿Cómo hacemos que la educación les sirva a los chicos? ¿Cómo hacemos para que la educación les de a los chicos algo que los haga más felices, capaces y productivos?", se preguntó Rozitchner en un cideo difundido por redes sociales.

"Lo que propongo es que los docentes asuman el desafío de desarrollar el entusiasmo de sus alumnos, las ganas de hacer, el interés por algo, las ganas de avanzar y de crecer", se respondió el filósofo, que organiza "talleres de entusiasmo".

Para Rozitchner, lo "más importante" no es "criticar la sociedad y señalar sus defectos", sino desarrollar "la capacidad creativa, la invención, la comprensión, el deseo, las ganas". Y agregó que hay dos sentidos de la palabra crítica: "Evaluar objetivamente, o captar la trampa, la negatividad. Y en el primer caso también se da un paso negativo, porque no siempre hay que ubicarse con objetividad ante algo".

3) "Este Gobierno tiene un rumbo muy claro: ha hecho un montón de cosas porque es como Batman y va a seguir haciendo un montón de cosas porque todo va a salir bien", soltó Rozitchner antenoche en el programa Animales Sueltos , que conduce Alejandro Fantino.

La frase llegó cuando el filósofo defendió la gestión oficial en una entrevista televisiva horas después de que la Corte Suprema frenara en parte los aumentos del gas que había dispuesto la Casa Rosada. Sin embargo, nunca explicó (y nadie le preguntó) a qué se refería al comparar al Ejecutivo Nacional con el personaje de comics y películas.

4) El filósofo despertó polémica al asegurar en una entrevista televisiva que “el fantasma de los miles de despidos es falso” y que se trata de “una ilusión armada y mantenida que conserva verosimilitud más allá de todo testeo de la realidad”.

5) Luego de que Mauricio Macri cuestionara que Roberto Baradel necesite protección en la apertura de las sesiones legislativas, Alejandro Rozitchner puso en duda las amenazas de muerte que recibieron él y su familia. La Justicia, en cambio, le había asignado un custodio policial.

Consultado por las referencias del Presidente a Baradel, el filósofo de Cambiemos aclaró: "No lo tenía escrito". En FM Milenium, agregó que ese comentario se le ocurrió a Macri durante el discurso.

"Lo que dijo Mauricio al pasar carece de gravedad", dijo Rozitchner. "La persona mencionada (Baradel) tiene un aspecto amenazante que permite suponer que no es muy frágil ni muy débil. Darles más vueltas a esa mención es buscar problemas donde no los hay", opinó.

6) “El muchacho chino que murió en el derrumbe me dio mucha pena, me hizo dar cuenta que a los chinos los quiero un poco”. Esto es lo que tuiteó -y luego de tantas críticas borró- Rozitchner en 2012, tras la noticia de que un gimnasio en Villa Urquiza colapsara y muriera Luis Lu, una de las tres víctimas fatales, de origen asiático.