El dirigente político más popular de Uruguay, el ex Tupamaro José Mujica, podría intentar convencer al ex ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, de convertirse en su asesor si gana las elecciones del 2009.
La decisión respondería a que los uruguayos habrían mirado con admiración las políticas que Lavagna implementó durante los gobiernos de Duhalde y Néstor Kirchner y se habrían preguntado por qué el ministro de Economía y Finanzas de su país, Danilo Astori, no llevaba a cabo políticas similares.
Respaldado por el actual presidente Tabaré Vázquez, Astori es otro de los candidatos a convertirse en presidente en el 2009, pero para eso primero tiene que ganarle a Mujica en las internas del Frente Amplio en junio del año que viene.
Ambos tienen muy buena imagen y se perfilan como políticos fuertes con posibilidades de ser buenos sucesores de Tabaré, lo que consolidaría al Frente Amplio.
Pese a su historia guerrillera, que le valió tres años de calabozo, Mujica es hoy un defensor del orden constitucional en Uruguay y hasta el favorito de los empresarios nacionales. Aunque no reniega de sus años como líder de los Tupamaros, su ideología cambió mucho durante las últimas décadas.
El domingo el diario La República , de Montevideo publicó declaraciones de Mujica, que dijo que en caso de imponerse en las elecciones contará con el economista Roberto Lavagna como asesor en materia económica.
Mujica, ministro de Ganadería hasta marzo pasado, dijo que reconoce el mérito de Lavagna de haber sacado adelante una Argentina por la cual "nadie daba un peso".Y reveló haber tenido un encuentro con el ex ministro. "Le pedí si podía contar con él y me respondió que sí", aseguró.
Mientras tanto, el ex Ministro coquetea con una candidatura porteña junto a Jorge Telerman bajo el paraguas del kirchnerismo, del que se alejó en las pasadas elecciones presidenciales pero al que intentó regresar a los pocos meses, decepcionando a muchos de sus seguidores.
Días pasados, Clarín citaba al sindicalista Víctor Santa María que hablaba sobre su jefe político, Alberto Fernández a quien reconoce "presidente del PJ porteño". La nota decía "pero agrega que "Alberto es uno de los armadores K" en la Ciudad, "pero no el único, como lo era en su momento". Nada inocente, el gremialista asegura que cuando se juntaron "Alberto no manifestó ganas de postularse" y agrega que "un buen candidato" porteño es Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno y enemigo político de Fernández. También dice que "hay que mantener los contactos con (Roberto) Lavagna".
Sin dudas, se abre una disyuntiva para Lavagna y ya comienzan las apuestas sobre qué margen del Río de La Plata lo encontrará en 2009.