POLITICA
el armado del peronismo alternativo

Lavagna y Massa se reunieron pero no dieron definiciones sobre candidaturas

Continúa la danza de reuniones y especulaciones en torno a las candidaturas del peronismo alternativo, con la figura del economista y ex candidato a presidente Roberto Lavagna como intriga central.

20180120_massa_lavagna_cedoc_g.jpg
Cumbre. Massa quería interiorizarse del significado de las últimas movidas del economista. | cedoc

Continúa la danza de reuniones y especulaciones en torno a las candidaturas del peronismo alternativo, con la figura del economista y ex candidato a presidente Roberto Lavagna como intriga central. El jueves, se reunió con Sergio Massa, quien hasta hace poco lo tenía como un alfil de su equipo y hoy aparece como un escollo en su proyecto presidencial. Según indicaron diversas fuentes, el tigrense se mostró interesado en conocer el verdadero significado de las dos sugerentes reuniones que tuvo el economista en su casa de Cariló, con el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el senador –y declarado aspirante a la Presidencia– Miguel Pichetto.

Tras una reunión sin fotos, Lavagna juega aún a las indefiniciones, mientras que Ma-ssa no modificará sus planes de campaña que tienen una clara proyección nacional. La reunión, según publicó ayer La Nación e indicaron fuentes del Frente Renovador, fue en la casa que tiene Lavagna en  Saavedra, pero otras fuentes del entorno massista hablaron de un cara a cara en Cañuelas. En cualquier caso, el dato clave es que no hubo definiciones.

Lo que sí está confirmado es que Massa continuará esta semana con sus viajes al interior del país. Visitará la provincias de Salta y Tucumán y mantendrá su estrategia centrada en las redes sociales, el viaje en camioneta al estilo de los programas “carpool”, priorizando el contacto espontáneo con ciudadanos de las localidades que visita. Según cuentan, sin un plan definido previamente, en función de lo que le cuentan los dirigentes locales con los que comparte algunos de los viajes en su camioneta.

Reunión con Urtubey. El martes, Massa compartirá un acto de inauguración de obras en la ciudad salteña de Molinos con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien también está lanzado a la disputa por la candidatura de Alternativa Federal. En este caso, sí habrá fotos, claro está. El viernes, Urtubey compartió un encuentro con el gobernador de Córdoba,  Juan Schiaretti, quien buscará la reelección en su provincia.

Es el único de los cuatro peronistas que dieron inicio a la “Alternativa Federal” a fines de septiembre que no quiere ser presidente. Tras la reunión, Urtubey dijo que le expresó al gobernador cordobés su “vocación de ser candidato a presidente por Alternativa Federal en donde estamos trabajando gran parte de los gobernadores”. Hoy, tenía previsto participar de un desfile en el tradicional festival de Doma y Folclore de Jesús María.

Mientras que Lavagna, en la indefinición, coquetea con una posible candidatura que incluya una alianza con sectores progresistas como los que representa el gobernador socialista Lifschitz, Massa, Urtubey y Pichetto perfilan una opción más claramente justicialista que se contrapone al sector que impulsa la candidatura de Cristina Kirchner. El viernes, por si alguna duda quedaba, Pichetto volvió a ser tajante a la hora de aclarar que no había posibilidades de convergencia, al indicar que no querían ni “volver al pasado” ni “sectarismos”.