jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA A 45 AÑOS DEL GOLPE MILITAR
24-03-2022 07:00

Lejos del kirchnerismo duro, Alberto Fernández conmemorará el Golpe en el Conicet

El presidente no participará de ninguna de las movilizaciones convocadas, sino que rememorará a las víctimas del terrorismo de Estado en una ceremonia en la sede de la cartera que conduce Daniel Filmus.

24-03-2022 07:00

A 46 años del último Golpe de Estado, el presidente Alberto Fernández decidió despegarse de las actividades convocadas por el Frente de Todos -entre ellos la movilización de La Cámpora-, y encabezar un homenaje a científicos desaparecidos que se realizará en el Ministerio de Ciencia y Tecnología a las 10. Durante la ceremonia, se efectuará la reparación de legajos de la comunidad de Conicet.

Encuesta: casi el 70% quiere que el oficialismo pierda las próximas elecciones

El año pasado, Fernández había participado de un homenaje a los trabajadores desaparecidos en una actividad convocada por H.I.J.O.S en la Casa de la Militancia, en la ex- ESMA, mientras que en 2020 las conmemoraciones del golpe de Estado se habían suspendido por la cuarentena del coronavirus.

Por su parte, en vísperas del 24, Cristina Kirchner -otra de las protagonistas principales del malestar interno del Frente de Todos- se reunió con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, férrea crítica del Presidente, junto a Rosa de Camarotti, Visitación de Loyola y Carmen Arias. El encuentro tuvo lugar en la sede de la entidad.

"Si se quieren ir, que se vayan": Alberto Fernández solo aspira a concluir su mandato

El kirchnerismo espera reunir a una multitud en la Plaza de Mayo y la ex ESMA

En las calles, sin marcha unitaria, las fuerzas que componen el Frente de Todos también traducen la crisis y movilizarán fragmentadas. Las diferentes convocatorias en conmemoración a los 30 mil desaparecidos durante la etapa de la historia más dura de la Argentina ya están hechas.

El kirchnerismo duro, con La Cámpora a la cabeza, llamó a concentrar en la ex-ESMA a partir de las 9: luego, movilizarán hacia Plaza de Mayo a partir de las 15 para confluir con el resto de las fuerzas; mientras que las agrupaciones que respaldan al Presidente, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, lanzaron un llamado a concentrar a las 12 en Belgrano y 9 de Julio.

El 24 de marzo de Jorge Fontevecchia

Con la mira puesta en el jueves, La Cámpora prepara una movilización multitudinaria, de grandes magnitudes, en lo que será, una vez más, una demostración de fuerzas al interior del frente en una interna que parece atravesar su peor momento. "Estamos muy, muy abocados al 24. Movemos fuerte", aseguró a NA una fuente del espacio liderado por Máximo Kirchner, que se movilizará 14 kilómetros camino a Plaza de Mayo.

Aún no está decidido si dirigentes políticos tomarán la palabra en el escenario que, a estas horas, comienza a montarse frente a Casa de Gobierno. De momento, sólo se espera que representantes oficialistas de organismos de derechos humanos afines al oficialismo, como suele suceder. 

ds