POLITICA
Debate en el Senado

Ley Bases: la senadora Natalia Gadano denunció amenazas para votar en contra

La legisladora compartió en sus redes un mensaje donde le escribieron: “Cuidá a Cristobal y Juana, los accidentes suceden”. Apuntó contra Victoria Villarruel.

Natalia Gadano 20240612
Senadora Natalia Gadano. | X @NataliaGadano

En pleno debate por la Ley Bases, Natalia Gadano denunció que recibió amenazas. La senadora de Alianza por Santa Cruz compartió en su cuenta de Instagram un mensaje privado que recibió esta tarde: "Cuidá a Cristobal y Juana, los accidentes suceden", le escribieron en alusión a sus hijos. En el entorno de la legisladora aseguraron a PERFIL que los "aprietes" comenzaron cuando manifestó que iba a rechazar el proyecto junto a su compañero de bloque, José Carambia, y apuntaron contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel

"¿Esto es libertad? Victoria Villarruel", escribió la senadora junto a la captura del mensaje que recibió. Según sus colaboradores, Gadano le exigió explicaciones a la vice por ser "una de las principales personas que fomenta" este tipo de acciones. Además, contaron que el lunes, durante la reunión de Labor Parlamentaria, había sucedido un cruce con la presidenta del Senado. 

Natalia Gadano 20240612

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según esta versión, Villarruel llamó "mentirosos" a Gadano y Carambia y, a partir de entonces, comenzaron las intimidaciones por mensajes. El 30 de mayo, luego de una reunión con Guillermo Francos, los santacruceños habían decidido firmar el dictamen de mayoría a cambio de que el Gobierno aceptara pasar las regalías de las provincias por actividad minera del 3 al 5%. Sin embargo, en la reunión del lunes manifestaron que eso no significaba necesariamente que iban a votar a favor de la ley y eso disparó la discusión con la vice. "Se volvieron locos", contaron desde Alianza por Santa Cruz. 

"Fue algo muy interno. Hasta lo del lunes estábamos bien. Es parte de la política. Pero en cuanto empieza a subir el tono y termina en esto es otra cosa", agregaron. 

Desde el entorno de Villarruel aseguraron que tenían conocimiento de la publicación en Instagram de Gadano, pero negaron que el lunes hubiera habido "lío". Es más, pusieron en duda que la vice haya llamado mentirosos a los santacruceños. "No creo que Victoria se maneje con ese tono. No es propio de ella. Es una mujer muy correcta", subrayó una persona que trabaja a su lado. 

Gadano y Carambia: no dieron quórum, pero bajan a votar

Un día antes de que comenzara el debate por la Ley Bases en el Senado, Gadano y Carambia acapararon toda la atención luego de publicar un video en el que anticiparon su rechazo al proyecto y llamaron al resto de los legisladores a no dar quórum. Junto a Maximiliano Abad (UCR) habían sido los legisladores que mantuvieron una posición incierta durante las últimas semanas y su definición resulta fundamental en una votación que se estima que será muy ajustada

Desde Alianza por Santa Cruz confirmaron que los senadores están siguiendo el debate desde sus despachos y que bajarán a votar. 

"Queremos contarles la gran trampa legislativa que tiene la Ley Bases y el paquete fiscal", dijo Carambia en uno de los videos que se difundió ayer. Además, aseguró: "Hace varios días que estamos sufriendo presiones del gobierno nacional. No cumplieron y sabemos que quieren cambiar el artículo de minería. Sabemos que el lobby minero es muy grande".

Carambia y Gadano anticipan el rechazo y Abad se mantiene en silencio: los tres senadores que pueden torcer el rumbo de la Ley Bases
 

 

"Hoy la prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ningún excusa para pagarle a los jubilados”, fue la advertencia de Carambia. En el entorno de los legisladores sostuvieron que cuentan con el aval del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Los legisladores habían apostado a que se tratara por separado el paquete fiscal y las reformas jubilatorias, antes que la Ley Bases. Pero no lo consiguieron. Su rechazo al proyecto sorprendió al oficialismo, que había apostado a que el acuerdo por las regalías provinciales podía significar su respaldo. 

 

RB / Gi