Luego de que fracasara un nuevo intento de acuerdo por la Ley Impositiva 2020, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió una nueva versión del proyecto impositivo que plantea cambios en el impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos con respecto al texto original que no había logrado prosperar en el Senado provincial.
La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados provincial, sin embargo no fue consensuada con la oposición y eso determina un corte de las negociaciones. De todas maneras, Kicillof, llamó a "actuar con responsabilidad" y "sin beneficiar a los sectores más privilegiados".
Dos de los principales cuestionamientos que había realizado la oposición para justificar no dar quórum a fines de diciembre en el Senado provincial fueron modificados por el oficialismo.
Kicillof culpó al macrismo por la falta de acuerdo para la ley impositiva
Por eso, el nuevo proyecto contempla una reducción del 75 al 55 por ciento del impuesto Inmobiliario para 1.400.000 partidas. "Esta era una de las cuestiones que había solicitado la oposición y que nos pareció razonable para aminorar el impacto sobre la clase media”, señaló el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
Por otra parte, se dispuso que “los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados de haberes mínimos queden exentos del impuesto inmobiliario urbano", agregó.
El proyecto presentado está muy lejos de ser “impuestazo”. Por el contrario, la propuesta consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales. Si los incrementos suenan elevados es porque la inflación 2019 estará cerca del 55%, la más alta en 19 años.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 7, 2020
También la alícuota de Ingresos Brutos fue modificada con el fin de acercarse a un acuerdo con la oposición. Se implementó una reducción del 3,5 al 1,5 por ciento en la producción de medicamentos y también para actividades profesionales, científicas y técnicas. "Además hicimos una reducción del 2,5 a 1,5 a actividades de venta al menudeo de alimentos", señaló Bianco.
Desde su cuenta de Twitter, Kicillof también explicó las modificaciones: "Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas".
Las modificaciones propuestas son:
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 7, 2020
1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano
"Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario. Y también hay exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios)", agregó.
También hizo referencia a la exención del pago del impuesto automotor a las empresas municipales de transporte municipales para que no tenga impacto en los boletos. "Se pone un techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente", detalló Kicillof que también destacó la descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
- Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
- Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.
- Se reduce la alícuota de ingresos brutos sobre servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
- Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
- Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.
- Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.
- Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
- Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).
- Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.
Cómo es el proyecto de ley impositiva que propuso Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires
Rosca. "Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan; sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados", tuiteó el gobernador en su red social.
Por su parte, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lamentó que "otra vez nos quedamos sin interlocutores, nuevamente fallaron, no sé si tienen problemas entre ellos y no se ponen de acuerdo, ya que algunos nos decían que estaban de acuerdo con la cláusula de progresividad".
Bianco, en diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, explicó que ayer presentaron un proyecto con modificaciones a la oposición y quedaron a la espera de una respuesta que permitiera el envío, con consenso, de la iniciativa, pero esa respuesta no llegó.
"Les pedimos que nos contestaran anoche, a la hora que sea, y nos pidieron hacerlo esta mañana porque, entre otras razones, llegaba al país María Eugenia Vidal, y hoy desde las 9 empezaron los llamados diciendo que en un rato contestaban y nada; les dijimos que el plazo máximo era las 14 y no tuvimos respuesta", detalló.
El Jefe de Gabinete remarcó que "intentamos desde hace 10 días llegar a un consenso, esperamos que sean razonables y se pongan a laburar porque hasta ahora no lo han hecho, y esperamos tener la ley impositiva que piden 17 millones de bonaerenses.
"Enviamos a Diputados un proyecto con modificaciones que lo hacen más progresivo que antes, es superador al que estábamos trabajando, pero lamentablemente no pudo ser consensuado porque nos quedamos nuevamente sin interlocutores", insistió Bianco
El Jefe de Gabinete reflexionó que a los bonaerenses "nos les importa si la oposición vino, se fue, si pasamos a cuarto intermedio, el plantón. Les interesa que le solucionemos los problemas y las emergencias, los bonaerenses no pueden esperar más, por eso ya presentamos el proyecto y ahora deberá darse el debate legislativo".
ED/MC