POLITICA
Sin acuerdo

Kicillof culpó al macrismo por la falta de acuerdo para la ley impositiva

Su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que no recibieron respuesta a una propuesta concreta para aprobar la reforma. "Muchos de ellos siguen de vacaciones", sostuvo.

axel kicillof intendentes g_20190821
Axel Kicillof con los intendentes peronistas. | Télam

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, acusó a la oposición de hacerle otro plantón al gobernador al dejar sin respuesta la nueva propuesta de ley impositiva y fiscal que el oficialismo presentó en Diputados y que pretende tratar este miércoles 8 de enero, pese a no haber conseguido el acuerdo.

“Es el segundo plantón que nos hacen”, advirtió Carlos Bianco durante una conferencia de prensa. La contrapropuesta de Kicillof eleva el valor de las propiedades que serán alcanzadas por el impuesto. En este caso, llegará a los 300 mil dólares de valor real, según contó ayer Verónica Magario. 

“Lamentablemente es un proyecto que no ha podido ser consensuado porque nos hemos quedado sin interlocutores”, advirtió Bianco. Y agregó: “Hay mucha gente de ellos que está de vacaciones”. La negociación por la reforma impositiva y fiscal que pretende Kicillof está trabada desde hace dos semanas. 

Ley impositiva: Kicillof propone cambios para destrabar la reforma en la Provincia

Juntos por el Cambio denunció que lo que se pretende es un "impuestazo" y el oficialismo respondió que lo que se pide es un esfuerzo a los que más tienen. El principal problema se produjo con el incremento de hasta un 75 por ciento en el impuesto inmobiliario urbano y rural para sectores con más de 2 mil hectáreas. 

"Se achicó el impacto en 1.400.000 partidas, a las que se les aplicará el 55 por ciento en vez del 75 por ciento. Aminoramos el impacto en la clase media alta y en la clase media, digamos", precisó Bianco. Y agregó: "Incorporamos a los beneficiarios de la AUH, que no pagan ningún impuesto, quedan exentos. Redujimos la alícuotas de ingresos brutos de 3,5 a 1,5 en el caso de medicamentos que era algo que había estado en discusión. También en el caso de servicios profesionales. (Jurídicos, notariales, etc)", explicó.

El jefe de Gabinete agregó que en esta nueva propuesta hubo una reducción de 2,5 por ciento a 1,5 por ciento en la alícuota de Ingresos Brutos para varias actividades de venta al menudeo de alimentos. "Pusimos una exención del pago del impuesto automotor en empresas de transporte", añadió. Y contó que se incorporó una descentralización en el cobro de patentes, que quedará en manos de los municipios en patentes de 2009 para abajo. "Eximimos del pago de tasas por servicios administrativos a clubes de barrio y asociaciones civiles", indicó. 

Magario y Bianco se habían juntado este lunes 6 de enero con representantes del macrismo, con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, a la cabeza. "Les pedimos una respuesta para ayer, por si había que hacer cambios, pero nunca respondieron", se quejó el funcionario. 

 

MC