POLITICA
Cámara de Diputados

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof: "La Ley Impositiva ingresará con modificaciones menores"

El tratamiento de la iniciativa se estancó el 26 de diciembre por la resistencia de Juntos por el Cambio. Se tratará el 8 de enero.

Carlos Bianco
Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Axel Kicillof | Facebook

El gobierno de Axel Kicillof profundizará esta semana las negociaciones para intentar alcanzar un preacuerdo y así blindar la sanción de la Ley Impositiva en provincia de Buenos Aires tras el fracaso en el Senado hace una semana. En este marco, el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Carlos Bianco, aseguró este domingo 5 de enero que el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados local "con algunas modificaciones menores" respecto del texto anterior.

En diálogo con Radio 10, el funcionario dijo que espera que durante el debate en la Legislatura haya "un diálogo completo, compromiso y responsabilidad para avanzar con una ley vital para la gestión". El tratamiento de la iniciativa se estancó el pasado 26 de diciembre por la resistencia expresa de Juntos por el Cambio ante el alza de algunos tributos. Sin embargo, según publicó PERFIL este fin de semana, el nuevo proyecto ingresará a la Cámara Alta bonaerense, aunque  sin modificaciones del tope del 75% de aumento del impuesto inmobiliario rural y urbano, punto que se convirtió en el mayor eje de disputa.

Cómo es el proyecto de ley impositiva que propuso Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de fuertes cruces, el gobernador abrió la negociación la semana pasada, dispuesto a ceder algunas modificaciones que reclamó Juntos por el Cambio, pero se sigue mostrando inflexible con este porcentaje que identifica como "el espíritu de la ley". En este marco, Bianco explicó que el foco conflictivo en la actualización del valor de este tributo es la introducción de una "cláusula de progresividad" que hace que una mayoría de propiedades pasen a pagar un aumento menor a la inflación, y sólo unos 200 campos tengan una suba superior al alza general de precios durante 2019.

"Creemos que es justo y razonable que los que tienen un poco más paguen un poco más", justificó. En esta línea, detalló que "el 86% de las partidas van a pagar menos de 6.500 pesos en todo el año, en cinco cuotas, con un descuento del 20% si se paga en la primera cuota". Al respecto, agregó que "con la marcha atrás del aumento de las tarifas, ese ahorro es mucho más que lo que implica esta actualización del impuesto inmobiliario". Consultado sobre las gestiones con la oposición luego de que se trabase el tratamiento después de la Navidad, el funcionario kirchnerista afirmó que se ha "retomado el diálogo" y reclamó que "prime la razonabilidad".

El ministro Rodríguez y Kicillof se reunieron con productores bonaerenses

"Se va discutir en el ámbito legislativo y esperemos que prime la razonabilidad y tengamos una ley que nos permita tener los recursos para gobernar y solucionar los problemas de los bonaerenses", concluyó. Una vez que el texto esté en la Cámara Baja, la nueva mesa de discusión hará su debut. El presidente de Diputados, Federico Otermín, se reunirá con el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, para discutir las modificaciones que pretende la oposición. Se tratará el 8 de enero. Hasta ahora, los cambios aceptados por el oficialismo tendrían que ver con modificaciones a los porcentajes gravados en los Ingresos Brutos en productos como los medicamentos que llega, según el proyecto, al 3,5%.

Desde Juntos por el Cambio pidieron reducir ese número ya que esto encarecería hasta el 133% los productos. También entró en la discusión los Ingresos Brutos a la explotación de terminales portuarias bonaerenses.  El argumento de Juntos por el Cambio es que al aumentar este impuesto, los productores elegirán otros puertos para trasladar la mercadería. Como gesto a los intendentes, Kicillof resistiría de retener el 20 % del cobro de patentes que en la actualidad cobran los municipios en un 100 %.

AB EA