POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Tras la reunión Kicillof - intendentes, se destrabó el debate por la reforma impositiva

Esta vez sí habrá sesión para votar la aprobación del proyecto, aunque, a diferencia de la semana pasada, el proyecto iniciará su camino en la Cámara de Diputados y no en la de Senadores.

Kicillof_20200103
Kicillof espera que se apruebe la reforma impositiva. | Cedoc

Axel Kicillof no quiere más demora en la reforma al impuesto inmobiliario y al rural inmobiliario. Es por eso que, luego del golpe que recibió cuando no consiguió el quórum en el Senado provincial para el tratamiento de la ley decidió juntarse con los intendentes de Cambiemos para acercar posiciones. Y pareciera ser que ese mitín logró destrabar el nudo, ya que finalmente habrá debate el 8 de enero, aunque esta vez arrancará por la Cámara de Diputados. 

Así lo confirmó el presidente del cuerpo legislativo, Federico Otermín. "Estamos hablando con los bloques de la oposición. La ley impositiva se va a tratar el 8 de enero. Apelando a la buena fe de los diputados de la oposición, la ley tiene que salir", confió el diputado provincial.

Cabe señalar que, después de la cumbre Kicillof - intendentes, se realizaron cambios en el texto del proyecto. En tanto, Otermín señaló en declaraciones radiales que el proyecto que elaboró el Gobierno provincial "es mucho mejor que todos los anteriores, porque es progresivo y segmentado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la puja por impuestos, Kicillof brindó "por cambiar la historia de la Provincia"

"Antes, todos pagaban el mismo porcentaje. Ahora, en lugar de cobrarles a todos el 55% (de aumento en el Inmobiliario) los que más pueden pagar tendrán un aumento del 75%. Y los que tienen menos posibilidades, tendrán un ajuste de entre 15 y 25%", enfatizó Otermín.

Respecto del fracaso del debate la semana pasada en la Cámara Alta, Otermín opinó: "La sesión se cayó la semana pasada más por la interna de Juntos por el Cambio que por otra cosa. Tiene que salir la ley. Una provincia no puede funcionar sin ley impositiva".

Por otra parte, el presidente del cuerpo legislativo de Buenos Aires sostuvo el proyecto no representa "un impuestazo ni mucho menos".

Como gesto de cordialidad, Otermín reconoció que están dispuestos de "debatir" y "mejorar" el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial.

"Dentro de nuestro espacio tampoco hay una mirada homogénea sobre el tema, así que bienvenido sea el debate", admitió el legislador.

JPA EA